El Grupo Social ONCE se posiciona entre las 24 empresas con más capacidad para atraer talento y lidera el sector de compañías sociales

Grupo Social ONCE

15.03.2024

El Grupo Social ONCE ocupa la vigesimocuarta posición en el listado de empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España en 2023 y lidera el sector de compañías sociales, según el informe anual ‘Merco Talento’ que se dio a conocer este viernes.

En su 18ª edición, 'Merco Talento', que analizó la capacidad para atraer y retener talento en España en un total de 200 compañías, recogió la opinión de 35.640 trabajadores, 7.066 universitarios y estudiantes de FP, 870 alumni de escuelas de negocio, 8.001 ciudadanos, 246 responsables de recursos humanos, 85 de sindicatos, 84 catedráticos y 42 expertos y 'headhunters'.

Además, se ha realizado un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 97 empresas y un análisis de la marca empleadora a través de Linkedln y de la conversación generada en el ámbito digital de dichas empresas. En total, se reunieron 52.131 encuestas, seis perspectivas y 11 fuentes de información.

Un ejercicio más, y por decimotercer año consecutivo, Inditex lidera el ranking. Le sigue Iberdrola y Repsol, que sube del quinto puesto, y se coloca en tercera posición. BBVA es la cuarta empresa del ranking; Coca Cola es la quinta; Mercadona se ubica en sexto lugar; Ikea es el séptimo; Nestlé está en la octava posición; Mahou – San Miguel es el noveno, y Mapfre el décimo puesto. Del puesto 11 al 20 se encuentran, por orden, CaixaBank, Leroy Merlín, Heineken, El Corte Inglés, Sanitas, HP, Apple, Endesa, Meliá Hotels International y Siemens.

Por sectores, el Grupo Social ONCE ocupa el primer puesto en ONG, fundaciones y asociaciones; en aseguradoras lo lidera Mapfre; en asistencia sanitaria ocupa el primer puesto Sanitas; en el sector bancario es BBVA; en consultoría se sitúa a la cabeza Accenture; en distribución generalista destaca Mercadona; en energía, gas y agua, Iberdrola; en el sector farmacéutico es Bayer la primera empresa, y en telecomunicaciones, Telefónica, entre otros sectores recogidos en el informe.

En cuanto al número de empleados, en empresas de hasta 1.000 trabajadores, Google ocupa el primer lugar como empresa con más capacidad para atraer y retener talento, Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola lidera en las empresas de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

SATISFACCIÓN EN LA EMPRESA

La evolución de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores aumenta por primera vez desde 2020 y escala 0,24 puntos hasta el 8,01 (en 2022 fue del 7,77), cifra que supera a la obtenida en 2019, antes de la pandemia, que se posicionó en 7,85, y se aproxima a la obtenida en 2020 (8,22)

La directora de ‘Merco Talento’, Elena Orden, explicó en la presentación de los resultados que esta subida “deja atrás los datos obtenidos durante la pandemia, a excepción de 2020” lo que muestra que “hemos mejorado” y “toda esa caída que venimos arrastrando desde 2020 ha empezado a recuperarse”.

Además, esta edición ha reconocido a los 10 mejores equipos de recursos humanos de las compañías. Inditex se posiciona en primera posición seguida, por orden, de BBVA, Ikea, Repsol, Iberdrola, Nestlé, Mahou – San Miguel, Mercadona, Mutua Madrileña y Leroy Merlín.