La Fundación BBVA premia al economista Angus Deaton

Angus Deaton

La Fundación BBVA ha galardonado al economista británico Angus Deaton en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en la cuarta entrega del premio Fronteras del Conocimiento, dotado con 400.000 euros.

El jurado respalda su decisión, dada a conocer este martes en rueda de prensa, en los aportes que este profesor de la Universidad de Princeton ha hecho a las teorías del consumo y el ahorro y en sus novedosos métodos en el estudio de los niveles de bienestar real, sobre todo en las capas sociales más pobres.

Este economista "ha abierto nuevos caminos en la economía del desarrollo" y es "pionero en la medición del bienestar y la pobreza", según la resolución del jurado, del que ha formado parte el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Manuel González-Páramo y que está presidido por Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia.

También han integrado el jurado Peyton Young, de la Universidad de Oxford; Antonio Ciccone y Andreu Mass-Collell, de la Pompeu Fabra; Fabrizio Zilibotti, de la de Zúrich, y François Bourguignon, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Ehess).

El jurado destacó además el estudio realizado por Deaton sobre las distorsiones entre crecimiento y desarrollo y por sus aportes a la teoría del cálculo de la línea de pobreza, que "han cuestionado los cálculos oficiales de algunos países y organismos internacionales".

En la actualidad, Deaton se dedica al estudio del impacto de la crisis en países de Europa y América Latina. En esta materia, el galardonado adelanta que "lo más importante es adaptarse y asumir que necesitamos una gran cantidad de restricciones económicas y ajustes".

Además de catedrático, Deaton es miembro del Consejo Asesor del Economista Jefe del Banco Mundial e investigador de la Gallup Organization.