La industria del videojuego aborda la accesibilidad en el Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE

Momento virtual de la presentación

18.11.2021

Fundación ONCE reunió en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad a representantes de la industria del videojuego en una mesa redonda en la que abordaron la accesibilidad de este tipo de juegos. Bajo el título ‘Videojuegos accesibles’, los participantes subrayaron la importancia del uso y aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, también en el ámbito del ocio en general y en la industria de los videojuegos en particular.

Moderado por Kike García, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, el debate contó con la participación de Miguel Ramos, director formativo y cofundador de EVAD; Fernando Piquer, fundador y CEO de Movistar Riders eSports, y José María Moreno, director gerente & secretario general de AEVI (Asociación Española del Videojuego).

Todos ellos profundizaron en aspectos tales como la formación y el empleo, la accesibilidad, la sensibilización y eSports y pusieron sobre la mesa los avances que se esperan para la accesibilidad y las personas con discapacidad en el mundo de los videojuegos en el futuro.

En representación de PlayStation, Liliana Laporte se refirió a la apuesta que hace Sony por la accesibilidad bajo la premisa de que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, alrededor de un 15% de la población global, experimentan algún tipo de discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas y este número está aumentando.

“Creemos que la tecnología desempeña un papel importante para ayudar a salvar esa brecha en el mundo actual”, aseveró. En este sentido, subrayó que como parte del grupo Sony “nos esforzamos por conseguir un futuro en el que todo el mundo comparta el momento superando las limitaciones de la edad, las condiciones físicas y el entorno”.

En consonancia con esta misión, aseguró que Sony se compromete a crear “un mundo más inclusivo mediante herramientas, productos y servicios accesibles para nuestra comunidad PlayStation”. “Trabajamos hacia un mundo en el que los videojuegos sean una experiencia inclusiva y accesible para todos los jugadores”.

“Estamos entusiasmados con el progreso que estamos logrando, pues día tras día estamos cada vez más cerca de nuestro objetivo: conseguir que cada vez más personas puedan disfrutar de los videojuegos”, añadió.

En su intervención explicó las distintas tareas que han llevado a cabo. “Lo primero que hemos hecho y seguiremos haciendo es recopilar comentarios de personas con discapacidad y posteriormente colaborar con los jugadores para crear e integrar funciones para PlayStation 4 y PlayStation 5 que marquen la diferencia para todos los jugadores”.

Otra de las actuaciones ha sido incorporar en sus equipos creativos el puesto de consultores de accesibilidad, “que juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestros videojuegos”. “Su misión es ayudar a los desarrolladores a comprender los desafíos que afrontan los jugadores con discapacidades. Los consultores nos impulsan a innovar y a garantizar que tener una discapacidad no signifique no poder jugar como cualquier otro”.

Laporte compartió con los presentes algunas de las características de accesibilidad que tienen varios de sus juegos. Según dijo, en 2020 se incorporaron más de 60 ajustes de accesibilidad que incluyeron funciones completamente nuevas para jugadores ciegos o con poca visión. Otro de los logros, añadió, ha sido crear un gran número de opciones de configuración para que el jugador pueda elegir cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades.

Se han adaptado opciones de contraste, accesos directos, combinaciones accesibles para los jugadores que tienen dificultades para manejar varios botones a la vez, entre otras funcionalidades.

“En definitiva, estamos muy entusiasmados con el futuro de la accesibilidad en los juegos de PlayStation y la expansión continua de las funciones inclusivas. Estamos construyendo una base que hará crecer nuestras funciones de accesibilidad y permitirá que nuestros juegos lleguen cada vez a más jugadores”, concluyó.

El IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que se celebra hasta el viernes de forma ‘online’, cuenta con la colaboración de la OMT y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y pretende ser un foro de encuentro donde especialistas e interesados en el uso de la tecnología al servicio de las personas debatan sobre lo tecnológico y el turismo, la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía o la interacción persona máquina, entre otros aspectos.