Momento del acto

Fundación ONCE ha celebrado esta mañana en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: ?La accesibilidad universal y la diversidad como estrategia de atracción y fidelización de talento y clientes?.

Este encuentro ha sido inaugurado por la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, quien ha hablado de la accesibilidad ?in itinere?, un concepto que se extiende más allá de la eliminación las barreras arquitectónicas y compromete al urbanismo, el transporte, las nuevas tecnologías de la comunicación para facilitar a las personas con discapacidad la plena accesibilidad en sus desplazamientos al puesto de trabajo y en el desempeño de su tarea profesional.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha asegurado que la incorporación de la accesibilidad en la estrategia global de la compañía favorece el cumplimiento de la legislación vigente y mejora de la reputación corportiva de las empresas. En este sentido ha recordado que la Fundación ONCE ha puesto en marcha el Sello Bequal, una forma de certificar la accesibildad de manera cómoda y sencilla. Asimismo, ha explicado que la accesibilidad incrementa el número de clientes y ha puntualizado que estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que los adultos estadounidenses con discapacidad o movilidad reducida gastan un promedio de 13.600 millones de dólares al año en viajes. Además, el 40% de la población en general se ve beneficiada de los productos, bienes y servicios accesibles.

Por último, se ha celebrado un coloquio centrado en las nuevas oportunidades en la gestión de la accesibilidad y la diversidad en las grandes empresas.

El director corporativo de Servicios Patrimoniales de Repsol, Juan Amunátegui, ha explicado que para la compañía energética la accesibildad forma parte de su ADN. Por esta razón, cuando se diseñó la nueva sede de la empresa en Madrid, se hizo con el asesoramiento experto y siguiendo todos los estándares de la accesibilidad universal.

La directora de Sostenibilidad de Bankinter, Raquel Azcárraga, ha dado a conocer las diferentes acciones que ha desarrollado el banco en materia de accesibilidad tales como la implantación de una red de odicinas accesibles, la elaboración de un manual de atención a los clientes con discapacidad o la implantación de un sistema pionero en Europa de videollamadas en lengua de signos para poder atender a las personas sordas.

La directora de RRHH de Altran, Alicia Sánchez, ha hablado del binomio innovación y accesibilidad como vía de generación de valor estratégico. Según ha afirmado, la consultora tiene en marcha 65 proyectos de innovación en los ha invertido tres millones de euros. En su opinión, hay que aprovechar el talento de las personas con discapacidad y las cualidades que les distinguen como el tesón y la serenidad.

Por su parte, el director de RSC de Alcampo, Antonio Chicón, ha centrado su intervención en la perspectiva de los productos inclusivos. La cadena de distribución dispone en la actualidad de 650 productos etiquetados en Braille y trabaja en la actualidad en una APP que permita conocer mediante la voz la composición de los alimentos.

Por último, la directora de Ilunion Suites Madrid, Beatriz Miguel, ha informado de que el hotel que dirige es un centro especial de empleo en el que el 80% de la plantilla son personas con discapacidad y ha asegurado que el criterio de accesibilidad universal que rige en todos los hoteles de la cadena beneficia a todos sus clientes.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, que ha asegurado que si bien es cierto que la fundación ONCE nació en el año 1988 con el mandato del Gobierno de trabajar para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, también lo es que pronto se dieron cuenta de la necesidad de trabajar también para que la falta de accesibilidad no fuera una traba para su integración real. Además, ha recordado a las empresas que el diseño de productos y servicios accesibles es también una fuente de ingresos para ellas.