Alumnos del Campus inclusivo

Las Universidades de Almería, Sevilla y Pamplona acogerán el próximo mes de septiembre los tres últimos 'Campus Inclusivos, Campus sin límites' que se desarrollan por iniciativa de Fundación ONCE, Fundación Repsol, y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta cuarta edición han participado en la iniciativa un total de ocho universidades españolas. Además de las tres mencionadas también han acogido este proyecto las Universidades de Murcia, Jaén, Salamanca, Granada y Málaga, cuyos 'Campus Inclusivos' tuvieron lugar durante el pasado mes de julio.

En concreto, el campus de la Universidad de Almería tendrá lugar entre el 3 y 11 de septiembre, el de la Universidad de Navarra entre el 5 y 12 de septiembre, y el de Sevilla entre el 6 y 14 de dicho mes.

El objetivo de este programa es fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la Universidad, así como incentivar que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando la plena inclusión de los mismos en el ámbito de la Educación Superior.

Gracias a este proyecto, los estudiantes preuniversitarios con y sin discapacidad disfrutan de una experiencia universitaria inclusiva y conocen en primera persona este entono, mediante estancias de siete a 10 días en un campus universitario, donde se realizan actividades de divulgación académica, cultura y ocio.

Las universidades son las encargadas de seleccionar a los alumnos que participarán en cada campus, pudiendo acceder a este programa alumnos que hayan estudiado durante este curso segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior.

La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de tres convocatorias en 18 campus con 245 estudiantes participantes, de ellos 176 con algún tipo de discapacidad.