Momento de la presentación

Empresarios de La Rioja se han puesto en la piel de las personas con discapacidad en una acción de comunicación de la última campaña de sensibilización que FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, que ha sido presentada en Logroño y ha contado con la presencia del consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro.

En opinión del consejero, la sociedad debe marcarse objetivos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y uno de ellos es el empleo y, en este sentido, ?el colectivo de personas con discapacidad requiere que se realicen esfuerzos en materia de accesibilidad y que todos, incluidos los empresarios, adoptemos comromisos para mejorar su tasa de actividad?.

La delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri, ha asegurado que la ONCE y su Fundación han conseguido demostrar que la rentabilidad económica no está reñida con la rentabilidad social y esto ha sido posible gracias a la colaboración del tejido empresarial. Con iniciativas como la de hoy, ha dicho, ?queremos poner el talento de las personas con discapacidad al servicio de la empresa?.

Por su parte, la directora territorial de FSC Inserta en La Rioja, Lorena Basols, ha recordado que las personas con discapacidad pueden desempeñar un puesto de trabajo como cualquier otra persona, y para comprobar su capacidad de superación ?nada mejor que ponerse en su piel como han hecho hoy los empresarios?.

Los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces han realizado un recorrido urbano salvando barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos a través de un mayor conocimiento y de una reflexión conjunta. Por último, han compartido la experiencia vivida.

Han participado en esta iniciativa las siguientes empresas: JIG, AM&Co Design DesignOf, Centro de Servicios y Formación, S.L, Cepye, Interalia, Clece, y Caser Residencial, Osga, Eulen, FSYS, Transportes OCOM, Hotel Gran Vía y Seralia, entre otras.

Este encuentro forma parte de 'Capacitados', una iniciativa de Fundación ONCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de la que también forma parte una serie de televisión que se emite los sábados a las 15 horas en La 2. En ella, personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, el coreógrafo Poty, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

FSC Inserta en La Rioja tiene una bolsa de empleo de 1.796 personas. A lo largo del Programa Por Talento que comenzó en 2009 con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, 419 han sido los alumnos que han visto mejorada su empleabilidad a través de cursos de formación. En este periodo, el número de inserciones laborales ha sido de 733 personas.