Google, Apple, Disney, BMW y Lego, las empresas de mayor reputación

Logos de las empresas que lideran el listado

Google y Apple encabezan el ranking de las empresas más reputadas del mundo, elaborado por Reputation Institute. Disney, BMW y Lego completan los cinco primeros puestos de la edición 2011 del Global RepTrak 100.

El top ten lo completan Sony, Daimler, Canon, Intel y Volkswagen. Zara es la única empresa española que figura en la lista, y se sitúa en el puesto 82 con una puntuación de 68,26 sobre un total de 100.

Una de las principales conclusiones del estudio, que se ha realizado sobre la opinión de más de 48.000 consumidores en 15 países, es que la mayoría de estas empresas tienen mejor reputación en sus países de origen que en el extranjero. Ni las que encabean la lista son capaces de generar el mismo respeto y admiración en los 15 países analizados.

De hecho, sólo Apple, Google, Lego y Sony se encuentran entre los diez primeros puestos en nueve de los 15 países. Aún más revelador es el hecho de que, de las 100 empresas, sólo 12 se sitúan entre las diez primeras posiciones en cinco o más de los 15 países.

Reputation Institute examina cómo estas empresas han sido percibidas en cuatro regiones. Cada región tiene un ganador diferente: Kellogg's en América del Norte, Google en América Latina, Lego en Europa y Disney en Asia Pacífico.

"Para construir una reputación sólida a nivel mundial se requiere una plataforma amplia que cubra todas las dimensiones de la reputación: los productos y servicios, la innovación, el lugar de trabajo, gobierno, ciudadanía, liderazgo y rendimiento", explica el socio ejecutivo de Reputation Institute, Nicolás Georges Trad. "Las empresas tienen que integrar la gestión de la reputación en la forma de hacer negocios", añade.