27.04.2012
Dentro del marco de actividad del PROAD, el CSD junto a la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico promueven la inserción laboral de deportistas de élite con discapacidad con la puesta en marcha del Programa Adop Empleo-Proad 2012-2014.
El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Fundación ONCE, firmaron el pasado de abril un convenio de colaboración para facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de alto nivel con discapacidad, una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, fueron los encargados de suscribir el acuerdo que supone la puesta en marcha del Programa Adop Empleo-Proad 2012-2014.
En el acto de la firma también participaron representantes de las empresas que han firmado su adhesión como entidades colaboradoras en distintos términos, ya sea mediante la realización de prácticas de los deportistas en su propia empresa, a través de la contratación directa o bien con colaboraciones puntuales.
Entre las empresas adheridas se encuentran Acciona, Grupo Alentis, AXA, Cap Gemini España, Grupo Pelayo, Fundación Grupo Siro, Repsol, Unidental, Accenture, Fundación Universia (Banco Santander), Gadis, Grupo Leche Pascual, Liberty Seguros y Norauto.
Para ello, según recoge el acuerdo suscrito, las entidades firmantes promoverán la realización de proyectos y programas de cooperación, en materia de fomento de la formación y el empleo de calidad entre los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, con el objetivo prioritario de lograr la inclusión laboral.
Podrán acogerse a los distintos proyectos los deportistas seleccionados bajo los criterios recogidos en el Programa Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico 2012 (Adop) para los Juegos Paralímpicos de Verano de Londres 2012, así como aquellos deportistas con discapacidad incluidos en el ámbito de actuación del Programa de Atención al Deportista del Consejo Superior de Deportes (PROAD).
En su intervención, Miguel Cardenal, aseguró que "es una cuestión de justicia que a nuestros deportistas, que empeñan los mejores años de su vida en defender a nuestro país, no se les deje abandonados cuando acabe su vida deportiva". En su opinión, los principales beneficiarios, al margen de los deportistas paralímpicos, "serán la sociedad española y las empresas que los reciban".
Por su parte, Miguel Carballeda, indicó que "la vida del deportista es muy corta y el futuro muy largo", "Serán importantes las medallas y las compartirán con todos, pero los valores del paralimpismo español y su actitud positiva son vitales para el empleo y para poder crear un proyecto de vida", afirmó.
Además, Alberto Durán, señaló que las empresas "tendremos mucha suerte de acoger a los deportistas paralímpicos que han hecho un esfuerzo personal importante para conseguir sus metas". "Lo que no sería normal es desaprovechar su talento en su futuro personal", agregó.
En nombre de los deportistas paralímpicos intervino la judoca Marta Arce, quien se mostró "encantada de ver la confianza que las empresas tienen en nosotros". "No les vamos a defraudar porque toda la energía que utilizamos como deportistas se podrá reconducir de forma productiva en cualquiera de las empresas", sentenció.
Según reconocen las entidades implicadas, el deporte de alto nivel y alto rendimiento posibilita a las personas con discapacidad el desarrollo de altas capacidades inherentes a la práctica deportiva. También recalcan que el deporte es un vehículo que facilita la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, subrayan que es necesario asegurar su desarrollo personal y profesional, tanto en el mundo de la alta competición como fuera de él, en igualdad de condiciones que el resto de deportistas, velando por su formación y empleabilidad, antes, durante y después de su participación en los Juegos Paralímpicos de Verano Londres 2012.
...