6.500 personas “han mejorado” sus competencias digitales con el programa ‘Mayores conectados’ de Orange

Talleres 'Mayores Conectados'

12.12.2023

El programa ‘Mayores conectados’ de Orange, con talleres de formación dirigidos a “mejorar las competencias digitales de las personas de mayores de 65 años”, culminó el año 2023 con 6.500 asistentes que han pasado por los cursos impartidos por la operadora en más de 100 tiendas de toda España, así como en su centro Orange Digital Center, ubicado en Madrid, según declararon desde la compañía.
 
Según el informe ‘Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023’, presentado este año por la consultora Nae con el apoyo de la Fundación Orange, a lo largo de estos años, la brecha digital en el acceso a internet en función de la edad se ha reducido de forma considerable, pasando de los 50,5 puntos en 2012 a los 18 puntos en 2022.
 
Sin embargo, en el caso de los mayores de 74 años, la brecha respecto al porcentaje de usuarios global es muy superior, llegando a los 58 puntos en 2022, lo que demuestra que aún hay mucho por hacer para que los más mayores disfruten también de las mejoras en su calidad de vida que les pueden proporcionar las nuevas tecnologías.
 
El objetivo de estos talleres formativos, según argumento Orange, es familiarizar a los más mayores con la nueva sociedad digital y sus herramientas y servicios. “‘Mayores conectados’ es un programa de aprendizaje progresivo, donde los alumnos poco a poco van superando las dificultades y los miedos que pueden encontrar en el uso de las herramientas y dispositivos digitales. Su éxito viene avalado por las cifras, ya que más del 85% de las personas mejoren sus competencias digitales tras participar en los talleres”, indica Patricia Acosta Soler, manager de Sostenibilidad e Igualdad Digital en Orange, quien añade además que los asistentes califican su satisfacción con la formación en un 9,7 sobre 10.
 
AMPLIACIÓN DE CONVENIOS Y ALCANCE DE CONTENIDOS
 
La iniciativa ‘Mayores Conectados’ ha seguido evolucionando este último año “gracias a nuevas alianzas con administraciones, como la de Castilla-La Mancha, y con instituciones con las que ya colabora, como la Policía Nacional, Fundación Maldita.es o La Rueca, que permiten abordar temas tan relevantes como la navegación segura o la prevención de bulos y adentrar a los participantes en experiencias de vanguardia, como las citadas IA y fabricación digital”, declaró Orange.
 
Estas temáticas se irán ampliando en 2024, con nuevas áreas como el acercamiento de sus participantes a la realidad virtual. En la actualidad, el programa ‘Mayores Conectados’ cuenta también con vídeos y píldoras de consejos en YouTube, así como en la plataforma online Orange Digital Center para ayudar a los mayores a superar su brecha digital, agregaron.
 
Todo ello se dio a conocer durante la clausura de los cursos de 2023 que tuvo lugar en el espacio Orange Digital Center de Madrid con una sesión teatralizada de la mano de Maldita.es llamada ‘Qué no te la cuelen’ sobre la importancia de prevenir los bulos en el mundo digital.