Abertis, Telefónica y Repsol presentan sus políticas de RSC en la ONU

Momento de la jornada

Fundación Onuart, entidad privada sin ánimo de lucro que promueve el diálogo a través del arte contemporáneo español, y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas han celebrado un acto bajo el nombre ?Empresas y Derechos Humanos? sobre el desarrollo de políticas que favorecen los Derechos Humanos en el ámbito privado.

El evento se enmarca dentro la reunión del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Global Compact (HRWG), que tiene lugar el 29 y 30 de septiembre y que reúne a un panel de 58 expertos provenientes de todo el mundo, y tuvo lugar en la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. Abertis, Repsol y Telefónica fueron las empresas españolas invitadas por Global Compact y Fundación Onuart.

El embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos, junto con Jorge Lasheras, director general de la Fundación Onuart, y Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, fueron los encargados de dar la bienvenida a un numeroso grupo de asistentes que se congregaron en la sala. El acto también contó con la presencia de Sir Mark Moody Stuart, vice-presidente del Board de Global Compact y presidente del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Global Compact.

Juan de la Mota explicó los 10 Principios a los que se adhieren las empresas firmantes del Pacto Mundial y presentó el análisis de los Informes de Progreso 2010 que presentaron las entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial. De la Mota destacó el incremento de empresas participantes y la buena salud de la RSE en las empresas españolas, a pesar de la ralentización en la implantación progresiva de la RSE como tendencia generalizada.

Josep Maria Mirmi, jefe de Relaciones Públicas y Relaciones Institucionales de Abertis, destacó en su intervención la importancia de las empresas como agentes que preservan y promueven los derechos humanos en los países en los que operan. Abertis se adhirió al Pacto Mundial en el año 2005. La compañía ha incorporado a su código ético los derechos universales, y En el acto organizado por Fundación Onuart y la Red Pacto Mundial España, las empresas han expuesto sus buenas prácticas en la gestión de los derechos humanos actualmente dispone de una diplomacia corporativa que se basa en la transparencia, el diálogo, el respeto y la colaboración.

Telefónica expuso en la jornada el marco en el que la compañía desarrolla sus políticas a favor de los derechos humanos, que hace referencia tanto a aspectos generales como específicos del sector en el que opera, tales como la privacidad, los derechos humanos en la red o los posibles conflictos entre el marco legal local e internacional. Alberto Andreu Pinillos, director de Reputación Corporativa y de Sostenibilidad de Telefónica, expuso en su intervención los fundamentos de sostenibilidad de la compañía y los organismos internacionales a los que pertenece: ILO, Global Compact y Organización Internacional del Trabajo entre otros.

Repsol se sumó a la iniciativa del Pacto Mundial en el año 2002 y actualmente es ?según el índice de sostenibilidad de Dow Jones- la compañía de petróleo y gas más sostenible del mundo. Eduardo García Moreno, director de RSC y Servicios Institucionales de Repsol, explicó que la compañía ha trabajado en los últimos cinco años en la mejora de los indicadores de seguridad y salud en el trabajo a través de la formación, las auditorías y la remuneración de los ejecutivos vinculados al rendimiento de seguridad. En el último año un 35% de sus trabajadores recibieron 187.000 horas de formación y en este periodo se han llevado a cabo más de 1.100 auditorias.

1.400 empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas
En España la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas se puso en marcha en 2002, con el apoyo inicial de 200 empresas. Actualmente Global Compact cuenta con 9.000 entidades pertenecientes a 135 países. De estas, 1.406 son españolas: 297 grandes empresas, 828 pymes y 281 entidades pertenecientes al tercer sector, instituciones educativas, sindicatos y/o asociaciones empresariales y sector público.