Abre las puertas el primer restaurante que une alta cocina y discapacidad

17.02.2016

Familiares, amigos y discípulos del desaparecido chef Santi Santamaría han presentado en Jerez de la Frontera (Cádiz) Universo Santi, un espacio único en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad.

Así, coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del conocido chef, el proyecto ha visto la luz con la principal novedad de ser el primer restaurante de alta cocina del mundo atendido completamente por personas con discapacidad. El restaurante se ubica en la finca El Altillo, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de Jerez.

Por su parte, Regina Santamaría, hija del desaparecido chef, ha afirmado que Universo Santi "no es sólo un restaurante, es la representación del trabajo, el esfuerzo, la cultura e ideología de Santi. "No había mejor manera de rendir tributo a mi padre que seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomía, mientras trabajamos por una sociedad en la que todos tenemos cabida, sea cual sea nuestra condición", tal y como recoge Europa Press.

Regina Santamaría ha recordado que "no es un día fácil para la familia, porque hace cinco años que Santi decidió irse, pero lo hizo con las botas puestas, como él quería y como era él". Así, ha recordado que su padre fue una persona "incansable, que no dejaba de aprender para enseñar y compartir con la gente que tenía alrededor".

Por otra parte, Abel Valverde, uno de los mejores jefes de sala de España y director del proyecto gastronómico, ha valorado el hecho de "recuperar parte de la historia culinaria de Santi, ya que será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta con sello propio".

En la presentación, realizada en la sede del Consejo Regulador del Vino de Jerez han estado presente chefs mundialmente conocidos como los hermanos Roca, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o los hermanos Torres, que colaborarán estrechamente con Universo Santi.

Arzak ha calificado el proyecto como "una maravilla" que demuestra que, cinco años después de su muerte, "Santi está más vivo que nunca". El veterano cocinero donostiarra ha asegurado que "siempre le estaré agradecido por tanto como me ayudó y me enseñó, por lo que pido a la gente que se ponga las pilas y que ayude a este proyecto".

Igualmente, Martín Berasategui no ocultaba que "es un día nostálgico para todos, pero con la apertura de Universo Santi se demuestra que Santi está más vivo que nunca y que está entre nosotros". También Joan Roca ha calificado la iniciativa como "fantástica y un legado extraordinario de Santi, que siempre estuvo comprometido con la responsabilidad social y fue muy solidario".

Además, chefs de la talla de Óscar Velasco, Ismael Alegría, Ismael Delgado, Iván Solá, Ángel Zapata o Daniel Chávez, discípulos todos de Santi Santamaría, también colaborarán en la puesta en marcha del restaurante.

Finalmente, Antonio Vila, presidente de la Fundación Universo Accesible, entidad sin ánimo de lucro que promueve el proyecto de Universo Santi, ha subrayado que "estamos trabajando en un proyecto único en el mundo, con un equipo único y en un lugar único. El primer restaurante de alta cocina atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad".

El proceso de selección del personal de Universo Santi abarcará del 15 al 30 del próximo mes de abril. De la selección, formación e inserción se encargarán la Fundación ONCE, Fundación DKV Integralia y Fundación Cruzcampo, que contarán con el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Además, colaboran con este proyecto la Fundación Cajasol, Fundación González Byass, Fundación Cruzcampo, Pepsico, Schweppes Suntory, Renovatio, CEC, UCO, Rotary, Ayuntamiento de Jerez, Grupo BC y Fundación la Caixa.