Acciona, Iberdrola, Inditex y Repsol, entre las 100 empresas más sostenibles del mundo

Imagen de referencia sobre sostenibilidad

El World Economic Forum de Davos (Suiza) es el centro neurálgico de las directrices que enderezarán los destinos políticos del mundo. Uno de los atractivos de esta cita es la presentación de la lista de las cien compañías más sostenibles, a partir de un universo de muestreo de más de cuatro mil empresas. Esta prelación se viene haciendo desde 2005, y la revista especializada en RSE, Corporate Knights, es quien realiza la selección de las cien compañías más sostenibles. En la edición de este año hay cuatro empresas españolas: Acciona, Iberdrola, Inditex y Repsol.

El ranking se elabora en dos fases. En la primera se realiza una selección de las 400 corporaciones líderes en la materia a partir de un universo de 4.000 empresas de mercados desarrollados y emergentes a partir de los informes integrados de sostenibilidad del mayor consorcio de investigación del mundo, el Global Sustainability Research Alliance (GSRA) y de sus resultado en los tests de estrés financieros.

Los 400 líderes en sostenibilidad son entonces clasificados según los 11 KPIs utilizados en el modelo de investigación de Corporate Knights, verificados por Bloomberg para determinar los 100 finalistas.

Los 11 KPIs son: producción de energía, producción de carbón, producción de agua, producción de deshechos, liderazgo de la diversidad, vinculación de la remuneración al ?capitalismo limpio?, porcentaje de impuestos pagados, porcentaje de remuneración del CEO con respecto al resto de empleados, seguridad en la producción, capacidad de innovación y rotación de empleados.

En los diez primeros puestos del ranking se sitúan: Novo Nordisk A/S (Dinamarca); Natura Cosméticos SA (Brasil); Statoil SA(Noruega); Novozymes A/S (Dinamarca); ASML Holding NV (Holanda); BG Group plc (Reino Unido); Vivendi SA (Francia); Umicore SA/NV (Bélgica); Norsk Hydro ASA (Noruega) y Atlas Copco AB (Suecia).

En el listado también aparecen otras compañías como Henkel (17), Toyota (21), Schneider Electric (26), Adidas (38), Siemens (41), L?Oréal (45), Renault (51), Unilever (52), Danone (60), Vodafone (65), H&M (67) o Nissan (80). En el caso de las españolas, Acciona ocupa el puesto 37, Repsol YPF el 49, Iberdrola el 55 e Inditex el 58.

Según Corporate Knights, las compañías son posicionadas en el ranking según la eficiencia energética, los consumos de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de riqueza económica y el reflejo de la diversidad de la sociedad y del mercado en el que opera en su estructura de liderazgo.

Corporate Kights cree que incluso las compañías más responsables sólo deberían ser recompensadas si escogen ser transparentes en relación a las métricas demandadas por el ranking.

Si se observa el informe por países, se concluye que los líderes son el Reino Unido, con 16 compañías; Japón, con once; Estados Unidos y Francia con ocho cada uno; y Australia, con siete. Además, las firmas escandinavas cuentan con cinco de las empresas del top 10, incluyendo la número uno: Novo Nordisk.

José Manuel Entrecanales, nuevo presidente del Instituto de Empresa FamiliarTambién dentro del marco de la conferencia de Davos se hizo público que José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona desde 2004, sustituirá al actual presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente de Mango, Isak Andic. De este modo, Entrecanales se convertirá en el décimo presidente de la institución.

La junta directiva del IEF ha nombrado por unanimidad a Entrecanales, decisión que deberá ser ratificada por la asamblea de socios el próximo mes de abril en Madrid. El diario destaca el reconocimiento de la junta directiva del Instituto a la ?importante labor? que Isak Andik está realizando al frente de la institución en los dos años de duración no prorrogables que tiene el cargo.