Acciona, Redyser, los voluntarios del Grupo Vips y Juan Andrés Siles reciben los Premios Codespa 2011

Foto de familia de los galardonados

El Príncipe de Asturias ha presidido en CaixaForum Madrid la ceremonia de entrega de la XV Edición de los Premios de Fundación Codespa, que han correspondido, en sus cuatro categorías, a Acciona (empresas), Redyser (pymes), los voluntarios del Grupo Vips (colectivos de empleados) y Juan Andrés Siles (periodistas).

Acciona fue la vencedora en la categoría de empresas, en la que la que "la Caixa" quedó finalista. Acciona ha puesto en marcha el programa "Luz en casa" a través de la Fundación Acciona Microenergía, en el departamento de Cajamarca (Perú), con el fin de mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza en comunidades de zonas rurales aisladas y de muy bajos ingresos, mediante el acceso a servicios eléctricos básicos. Tres mil quinientas familias se han beneficiado ya de forma directa de este programa.

En el apartado de pymes, el galardón correspondió a Redyser por su iniciativa EQA (Empresas Que Ayudan), para desarrollar proyectos que pretenden ayudar a los que ayudan. Las empresas que forman parte de EQA ofrecen servicios a las ONG a un precio competitivo que les ayuda a reducir costes de estructura y a poder destinar así más fondos a sus proyectos. El proyecto "Escuelas de Akaki, Etiopía", presentado por Centro Médico Portals Nous, fue finalista en esta categoría.

En Voluntariado Corporativo, la máxima distinción se la llevaron los empleados del Grupo Vips, que han creado el proyecto de voluntariado corporativo "¡Hoy cocino yo!", a través del cual se desarrollan actividades lúdicas y formativas con personas con discapacidad intelectual o con personas en riesgo de exclusión social. "Voluntarios FCC" fueron los finalistas en este apartado.

Además, desde 2008 también se premia a los medios de comunicación en su labor de Periodismo para el Desarrollo. Este año ha sido galardonado Juan Andrés Siles, redactor de "Enfermería TV", por su reportaje "Aprendiendo a cooperar", ambientado en Nicaragua y en el que describe cómo el Mercado Oriental, el vertedero de La Chureca y el lago Cocibolca son algunos de los emplazamientos visitados por las enfermeras españolas becadas por el proyecto de sensibilización de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). El finalista fue Javier Arcenillas.

Don Felipe destacó en el acto que "la evolución de estos galardones es una muestra de cómo la sociedad ha ido avanzando y se involucra cada vez más en la lucha contra la pobreza".

Además, el Príncipe de Asturias expresó su reconocimiento a todas aquellas instituciones, empresas, medios de comunicación y ciudadanos que participan solidariamente en proyectos de cooperación al desarrollo.

Fundación Codespa es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación internacional al desarrollo desde 1985. Los galardones que concede reconocen la labor de empresas, empleados y periodistas en la lucha contra la pobreza y su compromiso con la solidaridad.