Alcampo presenta su informe de RSC de 2012

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Alcampo ha presentado su informe de RSC de 2012, en el que destacan campos como la discapacidad, la ética comercial y el apoyo a los productores nacionales, o la política de contratación de jóvenes.

Para garantizar el cumplimiento del código ético comercial de los productos de marca propia y de las importaciones directas, en los países donde no hay legislación suficiente o en aquellos donde los controles no son rigurosos, Alcampo, a través del Grupo Auchan, es miembro de la Iniciativa de referencia social francesa: ICS (Iniciativa Clause Sociale).

La iniciativa agrupa 19 marcas de distribución, que tienen como objetivo el fomento del respeto de los derechos humanos y los principios establecidos por la organización Internacional del Trabajo en la cadena de suministro. Para lograr este objetivo, existe un proceso de control de los proveedores a través de un sistema de auditorías sociales para verificar ciertos aspectos: la prohibición del trabajo infantil, o del trabajo forzoso, la prohibición de toda forma de discriminación, el respeto de la libertad de asociación, etc. en consonancia con la ley local del país de origen.

Según destaca el informe, en 2012 el Grupo Auchan ha reforzado sus controles realizando 179 auditorías sociales ICS y más de 400 evaluaciones de sus fábricas, a través de sus equipos locales.

DISCAPACIDAD
La discapacidad ocupa un lugar preeminente en este informe, demostrando el compromiso de Alcampo con la inclusión. Basta un sólo ejemplo: más de 300 personas con discapacidad forman parte de su plantilla y manteiene abierta su colaboración con Fundación ONCE para incrementar esa cifra.

Además, y puesto que para Alcampo la sensibilización es algo parejo a la plena integración, se ha puesto en marcha un plan específico de formación en discapacidad y se han desarrollado varios cursos dirigidos a empleados de la compañía.

En materia de accesibilidad, ha puesto en marcha un proyecto para facilitar la compra a personas con discapacidad, incorporando año tras año mejoras y soluciones innovadoras, como los más de 600 productos de la marca propia Auchán con etiquetados en braille, o la obtención de la certificación en accesibilidad tanto de su web corporativa como de su página de compra on line.

PRODUCCIÓN NACIONAL
Otro rasgo que pone de relieve el informe es que Alcampo ha realizado compras a proveedores españoles por un importe superior a 2.650 millones de euros, procediendo dichas compras de todas las Comunidades Autónomas. En total del 93%. Otro de los ejes sobre los que Alcampo trabaja es la promoción de productos de diferentes regiones. En 2012, además de participar en una campaña de promoción de quesos españoles promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizó cuatro campanas donde se destacaron 700 productos de unos 150 proveedores de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Con el impulso de estas campañas se pretende poner en valor productos típicos de diferentes regiones en localidades, dando a los productores la oportunidad de ampliar mercado y posicionarse en la compra habitual de otros clientes ajenos, en un principio, a esos productos.

EMPLEO PARA JÓVENES
En 2012 Alcampo ha participado activamente en un programa de 'Mejora de la empleabilidad y cualificación' de jóvenes desempleados menores de 30 años, puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De un total de 600 plazas en el sector de la distribución española, Alcampo ha acogido y formado al 70% (402 personas) contratando a 226 personas.