Aldeas Infantiles, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

06.09.2016

Ni conflictos del panorama internacional aún no del todo clausurados, ni miradas hacia conflictos, ya definitivamente resueltos, del pasado español. Los candidatos que más pujaban por coronarse este lauro (el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha) tendrá que esperar o desistir. Finalmente, los patronos de la Fundación Princesa de Asturias han decidido premiar una alternativa menos incómoda políticamente.

La ONG Aldeas Infantiles SOS ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 por su contribución, durante más de setenta años y en 134 países, a la protección de los niños.

El acta del jurado, que ha estado presidido por el presidente del Principado, Javier Fernández, ha resaltado además que los “principios pioneros” de esta organización “cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables”.

La crisis de los refugiados, y su especial incidencia en los más pequeños (aún lacera en nuestro recuerdo la imagen del pequeño Aylan Kurdi muerto en la costa), y el repunte de la pobreza que también se ensaña especialmente con la población infantil desde la irrupción de la crisis, ha removido la disposición de ánimo del jurado.

Este es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo sexta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Espert; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey.