Alumnos con discapacidad participan en el 'Campus inclusivo' de la Universidad de Navarra

Plano del aula

Los campus de Pamplona y San Sebastián de la Universidad de Navarra han acogido esta semana un programa formativo dirigido a alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y FP Superior con discapacidad. La iniciativa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites 2013' ha contado con la participación de ocho alumnos de Valencia, Pamplona, Ceuta, Zamora y Cantabria, según informa Europa Press.

Esta iniciativa, promovida por Fundación ONCE y la Fundación Repsol en colaboración con el Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Fundación Universidad.es, quiere fomentar que los alumnos con discapacidad no abandonen los estudios cuando terminen la ESO, Bachillerato o FP. Su objetivo es ofrecer un entorno accesible e inclusivo para que los alumnos continúen su formación en el entorno universitario.

El vicerrector de Alumnos de la Universidad, Tomás Gómez-Acebo, tuvo palabras de agradecimiento para las diferentes personas que formaron parte del comité organizador y para los alumnos. "Agradezco la confianza que habéis puesto en la Universidad de Navarra. Creo que es más lo que tenemos que aprender de vosotros que lo que podemos enseñaros", resaltó.

Entre las actividades que incluía el programa, los alumnos han resuelto un caso clínico, acompañados por un profesor de la Facultad de Medicina, y también han podido visitar el Centro de Simulación. En la Escuela de Arquitectura, aportaron sus experiencias personales sobre las barreras que encuentran en su vida diaria en las ciudades e intentaron buscar soluciones a los diferentes problemas.

Asimismo, pudieron viajar a San Sebastián y Roncesvalles. En concreto, los alumnos visitaron de la mano de un profesor de Zoología de la Universidad el Aquarium de la ciudad donostiarra; y de la mano de un profesor de la Cátedra del Camino de Santiago, la Colegiata, el Hospital de Peregrinos y la Biblioteca de Roncesvalles.

La semana terminó con un acto de clausura en el Aula Magna de la universidad donde los ocho participantes recogieron sus diplomas y disfrutaron de un vídeo resumen de todas las actividades realizadas a lo largo de la semana.

En el acto de clausura del campus estuvieron presentes el vicerrector de Alumnos de la Universidad, Tomás Gómez-Acebo; el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas; la coordinadora de Cormin (Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra), Blanca Idoate; el subdirector de Programas Institucionales de la Fundación Repsol, William Gartland; y la directora de Empleo, Formación y proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato.