Apple publica su lista de proveedores y realiza las primeras auditorías especializadas en medioambiente

Logo de Apple

Apple acaba de hacer pública su lista de proveedores compuesta por 156 compañías, que cubren el 97 por ciento del presupuesto que debe pagar a los mismos, y ha comenzado a realizar auditorías especializadas en medioambiente.

Estas son dos de las principales novedades del informe sobre gestión de cadena de proveedores que la compañía de Cupertino acaba de hacer público, y en donde da cuenta de las acciones que está llevando a cabo para que se cumpla su Código de Conducta.

La empresa que lidera Tim Cook ha llevado a cabo un total de 229 auditorías en 2011, un 80 por ciento más de las realizadas en 2010, de las que 100 tuvieron lugar en compañías que no habían sido auditadas con anterioridad.

La compañía ha comenzado a trabajar con la organización Fair Labor Association, quienes comprobarán el grado de cumplimiento que los proveedores de Apple tienen del Código de Conducta de dicha entidad y cuyos resultados se harán públicos en su página web.

Los proveedores auditados son examinados en aspectos como derechos humanos y laborales, salud y seguridad laboral, impacto medioambiental, comportamiento ético y sistemas de gestión.

De acuerdo con los resultados de las auditorías el informe señala que la multinacional norteamericana ha dejado de trabajar con un proveedor debido a su falta de medidas de seguridad laboral y controles medioambientales. Además, otras dos se han visto involucradas en accidentes laborales con "combustibles sucios", que han sido una fábrica de Foxconn en Chengdu, donde hubo cuatro muertos y 19 heridos, y otra explosión en la fábrica de Ri-Teng, subsidiaria de Pegatron, en Shanghai donde hubo 59 heridos.

Durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo un total de 14 auditorías especializadas en medioambiente, en las que se incluía una inspección "in-situ" sobre la gestión de agua, emisiones, residuos, y niveles de ruido.

Las exigencias de Apple incluyen que a lo largo de 2012 los proveedores que representan más del 90 por ciento de su capacidad productiva y de ensamblaje de productos hagan público un informe de sostenibilidad de acuerdo con el estándard internacional del Global Reporting Initiative.