Arranca la nueva edición de los Premios Integra BBVA sobre inclusión de personas con discapacidad

04.05.2017

BBVA ha puesto en marcha la novena edición de los Premios Integra, que reconocen aquellas iniciativas que impulsan la creación de empleo de calidad de las personas con discapacidad. Este reconocimiento, creado por la entidad bancaria en 2009, se divide en dos categorías. La categoría A, dotada con 150.000 euros, galardona a aquellas entidades con una amplia trayectoria en la generación de empleo de calidad entre las personas con discapacidad. La categoría B premia a cuatro proyectos innovadores con 25.000 euros cada uno.

 

La entidad bancaria reconoce así a aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.

 

Desde la creación de los Premios Integra, BBVA destinó a esta iniciativa casi tres millones y medio de euros. Los ocho ganadores de la categoría A, entre los que se encuentran el grupo empresarial vasco Gureak (San Sebastián), Aspanias (Brugos) o Amiab (Albacete), dan trabajo a más de 9.000 personas con discapacidad, y este reconocimiento ha supuesto un espaldarazo a su labor. Además, gracias a estos galardones se pusieron en marcha 42 iniciativas innovadoras por todo el territorio nacional, que crearon más de 700 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

 

El jurado del concurso estará integrado por personas designadas por BBVA, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Fundación Plena Inclusión, la Fundación ONCE, la Confederación Salud Mental España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y un representante del ganador de la anterior edición del premio, el grupo empresarial vasco Gureak.

 

IMPACTO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

 

Los principales criterios para la valoración de las candidaturas son el potencial impacto en la creación de empleo de calidad para las personas con discapacidad; el nivel de innovación en las políticas y prácticas de generación de trabajo para este colectivo; la calidad y excelencia en la gestión y buen gobierno; el impacto de la iniciativa y retorno a la propia organización y la sociedad, así como la sensibilización social en materia de igualdad de oportunidades, y la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Además, se tendrán en cuenta que contemplen estos principios como valores vertebradores de su actividad. El período para recibir las candidaturas finalizará el día 8 de mayo de 2017 y el fallo del jurado se conocerá antes de finalizar el mes de julio.