Aumenta el número de empresas que ofrecen a sus empleados actividades de voluntariado corporativo

Voluntariado

El Informe de Voluntariado Corporativo 2013, que revela que ha aumentado el número de empresas que ofrecen a sus empleados actividades de voluntariado, ha sido realizado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo y en el han participado Cooperación Internacional ONG e IESE Business School.

A pesar de que cada vez más empresas disponen de un plan de voluntariado corporativo, el 31% de las compañías consultadas aún no cuentan con este plan. No obstante, tan solo el 12% de las empresas sin voluntariado corporativo señala que no tienen intención de entrar en este ámbito. Entre las dificultades que se plantean a la hora de implantar el voluntariado en la empresa figuran la falta de recursos económicos y la falta de tiempo. En esta línea, la mayoría de las empresas considera condición indispensable el apoyo de la dirección para impulsar y desarrollar acciones filantrópicas desde la empresa.

Por otra parte, la principal motivación que lleva a una empresa a implantar un programa de voluntariado corporativo es, según el estudio, atender necesidades de tipo social. A nivel interno, la principal razón es mejorar el clima laboral y el fortalecimiento del orgullo de pertenencia y la imagen de marca. Del conjunto de empresas encuestas en este estudio, sólo el 7,7% realizan el voluntariado corporativo a nivel internacional de forma exclusiva. Lo más habitual es que el voluntariado corporativo tenga una dimensión local (61,5%) o que combine ambas opciones (32,3%).

Entre los colectivos a los que se dirigen las acciones de voluntariado corporativo, los de infancia y juventud y personas con discapacidad son los más frecuentes. El debate en torno a la cuestión de si el voluntariado corporativo debe realizarse o no en horario laboral. Así, el 50% de las compañías ofrecen la posibilidad de realizar voluntariado corporativo en horario laboral o en tiempo libre mientras que el 37% ofertan la posibilidad de llevarlo a cabo durante el tiempo libre de los empleados. Únicamente el 25% de las empresas ofrece de manera exclusiva voluntariado corporativo en horario laboral.