Auxiliares de cocina con discapacidad trabajarán en el Grupo Vips

Momento de la entrega de premios

Un total de once personas con discapacidad intelectual recibieron este jueves en Madrid sendos diplomas acreditativos de haber concluido un curso de auxiliar de cocina, impartido por el Grupo Vips. Se trata de la segunda promoción del aula abierta Vips-Fundación ONCE, iniciativa que forma parte del Convenio Inserta suscrito entre ambas entidades con el fin de promover la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla.

El acto de entrega de diplomas, al que acudieron el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del Grupo Vips, Plácido Arango, tuvo lugar en las instalaciones del centro de formación que la compañía tiene en Madrid.

El objetivo del curso es incorporar el mayor número posible de alumnos en la plantilla de Vips y convertir esta experiencia de trabajo en una línea permanente de formación.

Miguel Carballeda destacó en su intervención la importancia que otorga el Grupo Vips a las personas, ya sean clientes o trabajadores, y aseguró que es muy difícil encontrar empresas que hayan dado el paso de integrar a personas con discapacidad en su plantilla.

Por último, agradeció a la Fundación Aprocor, colaboradora en este proyecto, "el magnífico trabajo" que hace en Aula Abierta. "Con estas iniciativas siempre estaremos compartiendo esa suerte que es tener un trabajo", dijo.

Por su parte, el presidente del Grupo Vips, Plácido Arango, destacó la importancia que para su grupo tiene la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y reiteró el compromiso de Grupo Vips con la Fundación ONCE, "a la que nos unen ya diez años de trabajo y esfuerzo compartido, que en días como hoy tienen su máxima recompensa".

Este curso de formación se enmarca en el Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Aula Abierta Grupo Vips-Fundación ONCE es fruto de la colaboración entre el departamento de Recursos Humanos y el área de RSC del Grupo Vips y la Fundación ONCE. Juntos han definido el perfil del puesto de trabajo, seleccionado a los candidatos y diseñado el curso, que incluye tanto los aspectos prácticos y teóricos como las aptitudes laborales. Parte del curso se ha realizado en la cocina escuela del Centro de Formación del Grupo Vips.

El objetivo del programa es proporcionar a las personas con discapacidad una formación profesional reconocida en hostelería para incrementar sus oportunidades de acceso al mercado laboral. Por otro lado, Aula Abierta incluye el acompañamiento laboral durante dos años de los beneficiarios contratados, así como la formación y sensibilización de sus compañeros de trabajo con el apoyo de la Fundación Aprocor.