Banco Popular financia tres proyectos a favor de la integracion laboral de personas con discapacidad

Foto de familia

Banco Popular financiará los tres proyectos ganadores de la II Convocatoria Proyectos Impulso Banco Popular, realizado con la Secretaría Técnica de Fundación Konecta, con el fin de favorecer la integracion laboral de personas con discapacidad y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades.

En concreto, las iniciativas serán realizadas por la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental (Asiem), Fundación Prevent y Asociación Esclat. Los proyectos han sido propuestos por accionistas de Banco Popular y estarán dotados con hasta 23.000 euros cada uno.

Así, el proyecto de Asiem persigue la creación de un Huerto-Escuela de horticultura ecológica dirigida a personas con enfermedad mental grave -como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, etc.- que se encuentren estabilizados clínicamente y en situación de desempleo. Con esta iniciativa se podrán beneficiar hasta 15 personas con enfermedad mental y dirigir su inserción laboral hacia este sector.

Mientras, Fundación Prevent ha propuesto el proyecto Aula de Emprendedores dirigido a jóvenes licenciados con discapacidad, para la formación y ayuda al desarrollo de proyectos empresariales innovadores. Entre 10 y 15 beneficiarios contarán con formación específica y acompañamiento individualizado durante el proceso, además de ayuda para la puesta en marchas de diez negocios que les proporcionarán autonomía económica a estos jóvenes con discapacidad.

Respecto al proyecto de Associació Esclat consiste en la creación de un taller de estampación de piezas de ropa que facilite la formación y readaptación laboral de 14 personas con parálisis cerebral y otras grandes discapacidades. Entre sus objetivos figura ocupar a 5-7 personas en la nueva línea de producción del Centro Especial de Empleo Esclatec, dedicada a la estampación de la ropa de trabajo que se utiliza en la entidad y a dar respuesta a la demanda de sus clientes.

Los tres proyectos elegidos han sido seleccionados por un jurado formado por representantes de entidades expertas en discapacidad como Fundación ONCE, Cermi, Fundación Seres, Fundación Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Fundación Accenture, PWC y las tres entidades ganadoras de la I Convocatoria de Proyectos Impulso: Federación Autismo Sevilla, Asprodes Feaps Salamanca y Aspace Coruña.

Para la selección de los proyectos ganadores, se ha tenido en cuenta el carácter innovador de la iniciativa, su efecto multiplicador y de continuidad, así como el fuerte impacto social que pueda generar. El acto de entrega de los premios se realizó el pasado 16 de enero, en el Edificio Beatriz de Madrid, según recuerdan sus promotores.