Banco Santander comienza a realizar auditorías sociales y medioambientales a sus proveedores

Imagen de recurso sobre auditoría

El Banco Santander comenzará a partir de este año a realizar auditorías sociales y medioambientales a sus proveedores, que serán llevadas a cabo por una tercera parte independiente, según consta en su memoria de sostenibilidad referente al año 2010.

El proceso de auditorías comenzará por aquellas empresas sobre las que existe un mayor riesgo social o medioambiental de los 2.672 proveedores con los que cuenta.

Joaquín de Ena, director de Responsabilidad Corporativa y Mecenazgo, afirmó que uno de los primeros sectores en ser auditados será el de proveedores de merchandaising, "puesto que en una gran parte son productos fabricados en China".

La entidad que preside Emilio Botín invirtió durante el año pasado un total de 148 millones de euros en proyectos sociales, frente a los 126 millones de euros invertidos en 2009. Por áreas, Universidades ha aglutinado el 97,9 por ciento de lo invertido, con un total de 100 millones de euros, seguida de Acción Social, con el 18,7 por ciento; arte y cultura, con un 11,9 por ciento, y medio ambiente y otros, con tan sólo el 1,5 por ciento del global.

Por otra parte, el informe señala que el Comité de Sostenibilidad del banco aprobó seis proyectos corporativos estratégicos que están siendo liderados y gestionados por distintas divisiones del banco.

Así, Riesgos tiene el encargo de impulsar el análisis del riesgo social y ambiental en las operaciones de crédito. En este caso, cabe destacar que Santander Brasil tiene en marcha procedimientos específicos para evaluar con criterios socioambientales a los clientes de banca corporativa y banca privada.

En segundo lugar, el banco ha aprobado un plan de eficiencia energética a tres años que está siendo liderado por Global Facilities. Esta iniciativa ha fijado como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 3,5 por ciento durante el presente ejercicio y hasta un 9 por ciento hasta 2013.

En esta materia se pondrá el foco en los países de mayor impacto en emisión de este gas, como son Brasil, Chile, España, México y Reino Unido, que representan el 76 por ciento de las emisiones. Además, en el primer año quiere reducir un 3 por ciento el consumo de electricidad en el global de los 19 países.

También ha aprobado un proyecto corporativo de educación financiera, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de la sociedad en general sobre aspectos básicos de economía y las finanzas, para lo que se utilizará principalmente la red de universidades.

Además, hay un proyecto que tiene como eje el voluntariado corporativo, para lo que ha firmado un acuerdo con Unicef, y otro que se basa en la firma de los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas por parte de Santander Pensiones España.

La última de las iniciativas aprobadas fue la aprobación de la política corporativa de derechos humanos, que recoge el compromiso de la entidad financiera en esta materia y en relación con sus diferentes grupos de interés.