Báñez anuncia que la Estrategia de Empleo Joven se amplia a menores de 25 años que ni estudian ni trabajan

Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado, en el marco de la implantación en España de la Garantía Juvenil, que el Gobierno ampliará al colectivo de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan ni reciben formación los incentivos a la contratación que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Durante el acto de adhesión de la empresa Nestlé a dicha Estrategia, Báñez ha asegurado que 2014 será el primer año en que se creará empleo neto en España, tras seis de crisis, y que se "ha superado lo más difícil" y se ha abandonado la recesión.

Así, ha manifestado que los dos primeros años de la legislatura han sido difíciles en términos económicos y de empleo, pero que "con las reformas y el esfuerzo de todos se ha superado lo más difícil: abandonar la recesión, estabilizar el mercado de trabajo y mirar con más esperanza el futuro".

"2014 va a ser el primer año, tras seis de crisis, en el que el país va a crecer y a crear empleos netos; a la vez que crecimiento, habrá creación de empleo", ha afirmado.

La ministra ha realizado una valoración muy positiva de la buena acogida que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha tenido entre las empresas. Así, ha indicado que hasta ahora 358 empresas se han adherido a la misma y se eleva a 118.113 el número de jóvenes que han encontrado una oportunidad laboral a través de ella.

Entre las medidas que contempla la Estrategia de Empleo Joven, la ministra hizo referencia al incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, que contempla una reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un máximo de 12 meses, o el programa 'Primer Empleo' joven, gracias al cual, las empresas que transformen en indefinidos contratos eventuales se benefician de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año durante 3 ejercicios.

A la vista de los resultados de la Estrategia de Empleo Joven, ésta se amplió a los mayores de 30 años, permitiendo que se hayan beneficiado de ella más de 56.000 personas por encima de esa edad, de los cuales más de 9.700 residen en Cataluña.

BAJA EL PARO ENTRE LOS JÓVENES
En relación a los datos de paro y afiliación del colectivo de trabajadores jóvenes, Báñez valoró que el paro registrado entre los menores de 25 años haya disminuido en 44.611 personas en los últimos doce meses (un 9,7%) y que el número de jóvenes de hasta 30 años haya que se ha dado de alta en la Seguridad Social como autónomos se haya incrementado en 14.397 personas, un 6,1% más.

El Ministerio de Empleo estima que un total de 1.250 jóvenes se beneficiarán de la iniciativa de la adhesión de Nestlé a la Estrategia de Empleo Joven en los próximos tres años. De ellos, unos 750 pasarán a formar parte de la compañía para cubrir nuevas necesidades de empleo surgidas de inversiones realizadas en los últimos años o previstas para los siguientes.

Los restantes se incorporarán a través de los programas de formación dual vigentes en la oficina central de la compañía y en las fábricas de Girona, la Penilla (Cantabria), Viladrau (Girona) y Pontecesures (Pontevedra), a través de programas internacionales como el convenio de colaboración establecido con Nestlé Alemania y a través de conciertos educativos con universidades e institutos de formación profesional.

PLAN 'NO TE RINDAS NUNCA'
Fundación ONCE ha querido apostar y comprometerse con esta Estretagia de Empleo Joven a través de la puesta en marcha de su plan 'No te rindas nunca' (NTRN), para combatir el desempleo de los jóvenes con discapacidad que la crisis económica del país ha agudizado. Para ello, FSC Inserta se propone sensibilizar al empresario para que contrate a jóvenes con discapacidad; promover proyectos entre las universidades, los estudiantes con discapacidad y las empresas, para fomentar su inserción laboral. Asimismo pretende impulsar el emprendimiento.

El Plan NTRN se plantea atender hasta 2015 a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, cualificar y formar a 6.000 jóvenes y consolidar 3.000 inserciones en el mercado laboral.

Primeros resultados
Los primeros resultados del Plan reflejan que 3.500 jóvenes con discapacidad se han activado, un colectivo que soporta una tasa de empleo de un 15% frente al 41% de los jóvenes en general, realidad que incide negativamente en su tasa de actividad que solo alcanza el 35% frente al 63% del resto de la población joven.