Barclays y MSCI lanzan unos índices de renta fija con criterios socialmente responsables

Sostenibilidad

Barclays y Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) han anunciado en Nueva York el lanzamiento de un índice global de renta fija con criterios medioambientales, sociales y de buen gobiernos (ESG, en sus siglas en ingles), con el fin de que los inversores instituciones puedan aplicar estrategias de inversión responsable en sus carteras de bonos.

Estos índices tienen una marca compartida y se comercializarán de forma independiente por ambas entidades, y están dirigidos a los propietarios y gestores de activos comprometidos con la ISR.

Los nuevos productos están divididos en tres categorías Barclays MSCI Socially Responsible, Barclays MSCI Sustainability; y Barclays MSCI ESG Weighted Indices, según informan las entidades.

Esta división está basada en la fórmula de aplicación de los criterios ESG. El primero de ellos se basa en criterios de exclusión, mientras que el segundo lo hace sobre la fórmula de las mejores prácticas. El tercero utiliza calificaciones tabuladas con criterios sociales, ambientales y de gobernanza usadas, con un sistema de ponderación de forma que ofrece a los inversores una opinión sobre el impacto financiero de estos factores en sus inversiones.

Además, los inversores institucionales podrán aprovechar estos índices para crear productos de inversión vinculados a índices, como Exchange Traded Funds (ETFs), cuentas administradas por separado, y los productos estructurados.