BBVA, Grupo Vips y Supracafé, Premios SERES a la innovación y compromiso social

Foto de familia

BBVA, Grupo Vips y Supracafé han sido galardonadas este año con los Premios SERES a la Innovación y el compromiso social de la empresa, que celebran su quinta edición y que organiza la Fundación Seres como reconocimiento a las actuaciones empresariales que ayudan a mejorar a la sociedad y a disminuir la brecha con los colectivos más desfavorecidos.

El acto que se ha celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid, ha estado presidido, por segundo año consecutivo, por el director de Europa Press, Javier García, que ha agradecido estas actuaciones empresariales, de las que ha subrayado que reflejan "lo más noble de la empresa, que es crear riqueza y ponerla a disposición de la sociedad" y más teniendo en cuenta que vivimos en "tiempos de incertidumbre".

En concreto, BBVA ha recibido este galardón por su iniciativa 'Yo soy empleo', un proyecto que la entidad puso en marcha en 2013 para favorecer la creación de 10.000 puestos de trabajo en España dirigido para las personas en situación de desempleo, Pymes y autónomos. Para este proyecto la entidad a invertido 26 millones de euros.

El premio lo ha recogido el director de Comunicación y Marca, Ignacio Moliner, que ha explicado que desde el lanzamiento de esta iniciativa, BBVA ha concedido más de 7.000 ayudas económicas directas a la contratación. También ha subrayado que cuando se decidió poner en marcha el proyecto se hizo con la intención de "compartir" los beneficios con la sociedad española. Todavía quedan ayudas disponibles para quien las quiera solicitar, ha comentado.

El jurado también ha decidido premiar la iniciativa de Grupo Vips por su programa de 'Formación compartida' en Hostelería para jóvenes de entre 15 y 18 años en riesgo de exclusión que han abandonado los estudios antes de completar la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo que persigue este proyecto es incidir, directa o indirectamente, sobre más de 1.000 alumnos de la Comunidad de Madrid.

Este programa comenzó en julio de 2013 e implica a los profesionales del Grupo VIPS en la formación de los jóvenes. Los 171 jóvenes que participan en el programa ha realizado prácticas en los restaurante de la empresa y el 88% de ellos continuarán con los estudios el próximo curso.

El presidente de Grupo VIPS, Plácido Arango, ha recogido el premio y ha dicho sentirse "muy orgulloso" de los resultados de esta iniciativa. Arango ha explicado que la formación que han recibido los alumnos se ha adaptado a las necesidades de la empresa para que "llegue a los requisitos de las demás empresas" y que los jóvenes "no tengan problema de encontrar un empleo después de ser formados".

De igual modo, Fundación Seres ha reconocido la labor de Supracafé, que desde 1999, apoya a los caficultores, principalmente mujeres indígenas de Cauca, en Colombia, para garantizar su avance social y suministro de café de calidad a través de la Asociación Mujeres Caficultoras del Departamento de Cauca.

El presidente de Supracafé, Ricardo Oteros, que ha recibido el galardón, ha subrayado que todos estos proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad son "beneficiosos" y que no suponen un gasto, todo lo contrario, "es una inversión".

El objetivo de esta iniciativa es crear valor social y ambiental desde el principio de la cadena: invertir en origen para desarrollar productos de la más alta calidad, con alto contenido de investigación e innovación. De esta manera, el trabajo en conjunto en cultivos de café de amas de casa y cabezas de familia reciben un ingreso económico para el sostenimiento de sus hogares.

ARRAIGO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA

Finalmente, el acto lo ha clausurado por el presidente de Fundación Seres, Juan Arena, que ha alentado a los premiados a que sigan apostando por estas iniciativas. También ha destacado que este año la fundación ha recibido más candidaturas que el año anterior, hecho que ha celebrado porque pone de manifiesto que estas iniciativas "van arraigando en la empresa española".

En este sentido, Arena ha demandado que el empresario "cree valor económico, pero también social". Además, ha señalado que estos premios sirven para enseñarle a la sociedad lo que las empresas hacen para que perciban "que son parte de la solución de los problemas que tiene este país" como el desempleo, la pobreza o la discapacidad.

"Trabajamos para que las miles de empresas, grandes y medianas y las millones de pequeñas empresas de este país, compartan la concepción de valor", ha añadido el presidente de la fundación, que ha pedido a los presentes "el compromiso para que ayuden a liderar el cambio y transformar la sociedad".

Este año, además, con motivo de su quinto aniversario, Fundación Seres ha analizado la evolución de las candidaturas desde la primera edición. Entre las conclusiones generales, destacan que las iniciativas de las compañías han mostrado un giro hacia las necesidades sociales surgidas con la crisis económica y el acercamiento entre empresas y ONG a la hora de desarrollar actuaciones sociales.