Beatriz Morilla, Barclays, afirma que "la banca tiene que hacer que las personas cumplan sus sueños"

Beatriz Morillas

El objetivo de las entidades financieras no es otro que el "hacer posible que las personas, y las empresas, puedan realizar sus sueños" según ha puesto de relieve Beatriz Morilla, directora de Citizenship de Barclays para España y Portugal.

En este sentido los bancos tienen que volver al "negocio de siempre" y deben estar en los momentos más importantes de las vidas de las personas con el fin de ayudarles a tomar decisiones, según puso de relieve Morilla en el programa de radio Gestiona Social, que coordina Servimedia.

Para que se pueda desarrollar un modelo de banca responsable las entidades tienen que desarrollar un Código de Conducta, con unos valores, trasladándolo a todos sus grupos de interés con el fin de mostrar su compromiso y demostrar una transparencia que permita la recuperación de confianza.

En el caso de Barclays se han definido cinco valores que deben impregnar a toda la organización como son el respeto, la integridad, el servicio, la excelencia y la responsabilidad. A través de unos cursos de formación, que actualmente se están llevando a cabo en todo el mundo, el cien por cien de la plantilla del banco compartirá la misma forma de actuar.

Dentro del proceso de interiorización de estos valores no sólo hay que formar sino también hay que medir, por lo que parte de la retribución variable de los trabajadores está ligada a indicadores de "cómo se hace" banca, "no sólo importa lo que hacemos, sino cómo lo hacemos", asegura Morilla.

De esta forma desde hace unos meses cada uno de los productos financieros que el banco lanza al mercado deben de pasar una serie de filtros entre los que se incluyen aspectos relacionados con la responsabilidad social, y no exclusivamente por los posibles beneficios económicos que se pueden obtener con el mismo.