Bodegas Valdemar ofrece enoturismo accesible

16.02.2018

Bodegas Valdemar de La Rioja Alavesa ha centrado sus visitas de enoturismo 'en los sentidos' a través del olfato, el gusto y el tacto para que las personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica puedan participar en esta actividad de ocio inclusivo y disfrutar de ella.

 

Con el lema #ExperienciasValdemar, la visita, de una duración aproximada de 90 minutos, comienza con un vídeo de introducción traducido a la lengua de signos y con código QR para proporcionar una total autonomía a las personas con discapacidad auditiva y visual. Además, se entrega a los visitantes un folleto de lectura fácil y en braille.

 

Durante el recorrido se realiza un juego de aromas y se ofrece un vídeo de catas también en lengua de signos y una página web de enoturismo diseñada de forma accesible. Para ello, estas bodegas han transformado sus instalaciones para instalar rampas y eliminar barreras en el mobiliario, así como hacer más intuitivas y claras las señales de las instalaciones.

 

La directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Valdemar, Ana Martínez Bujanda, explicó que “los primeros visitantes con discapacidad que han disfrutado de esta vivencia de enoturismo nos han transmitido que han sentido la sensación de independencia al poder realizar un plan de ocio por si solos. Pero al mismo tiempo, al haber hecho las visitas más sensoriales, se han transformado, en general, en mucho más interactivas para todo el mundo”.