Cada español recicla una media de ocho envases de vidrio en Navidad

Buenas prácticas ciudadanas

Cada español recicla una media de ocho envases de vidrio de media durante navidad, según datos de Ecovidrio correspondientes a las pasadas fiestas. Concretamente, se depositaron 119.027 toneladas de residuos de envases de vidrio en los más de 183.000 contenedores verdes repartidos por toda la geografía española.

Según el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, "estas son fechas de motivo de celebración y felicitación entre familiares, amigos y compañeros de trabajo". "Todos los envases de vidrio son 100 por cien reciclables y pueden cobrar nueva vida. Llévalos al contenedor verde más cercano y pon a girar la rueda del reciclaje. Después de celebrar, no te olvides de llevar el vidrio a reciclar", ha agregado

Para la entidad, el reciclado de los envases de vidrio conlleva numerosos beneficios para el medio ambiente como la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de materias primas y energía. Como ejemplo, señala que los ocho envases de vidrio reciclados de media por cada español durante las pasadas fiestas equivalen a una reducción de un kilo en las emisiones de CO2 a la atmósfera, el ahorro de más de dos kilos y medio de materias primas y la reducción, en esa misma cantidad, de la basura que va a vertedero.

No obstante, también recuerda que nunca hay que depositar porcelana, cerámica, loza, copas y vasos de cristal, así como tapones en los contenedores para vidrio, pues empeoran la calidad del vidrio y dificultan la fabricación de nuevos envases.