'Cadena de Valor' reúne a 47 empresas y 33 asociaciones comprometidas con la discapacidad y el desarrollo sostenible

02.11.2017

La II Jornada sobre RSE 'Objetivos de Desarrollo Sostenible y Discapacidad. Empresas comprometidas con la sostenibilidad' reunió ayer a un total de 47 empresas y 33 asociaciones en San Sebastián de los Reyes (Madrid) con el propósito de crear una cadena de valor socioeconómica en la que se entrelacen empresas, entidades sociales y administraciones públicas.

 

El evento forma parte de 'Cadena de Valor', el proyecto de responsabilidad social organizado por la Asociación Alenta y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPD), con el que se pretende alcanzar el Compromiso Social Responsable y transmitir cómo la discapacidad es un elemento de primer orden que facilita acercarse a la sostenibilidad a través de cuestiones como la diversidad, la accesibilidad, la solidaridad, la rentabilidad y el enriquecimiento mutuo.

 

Las bonificaciones, ayudas y subvenciones que las empresas perciben por contratar a personas con discapacidad son sólo la parte visible de un iceberg de ventajas que representa la conexión entre el progreso social y el económico. Según las estadísticas laborales presentadas en la Jornada, "las personas con discapacidad tienen unos niveles de absentismo inferiores a la media, y su puntualidad, eficacia y afán de superación son difícilmente comparables".

 

Más allá de la obligatoriedad que tienen las empresas con más de 50 trabajadores de contar en sus plantillas con, al menos un 2% de personas con discapacidad, la decisión de integrar a personas con capacidades diferentes en las estructuras de las empresas incrementa el valor de las mismas, forma parte de la creación de estrategias de inversión socialmente responsables y genera rentabilidad sostenible.

 

Empresas como Leroy Merlin, Europac, Konecta, Acenoma o En Suelo Firme (asociación de empresarios de la zona norte de Madrid) presentaron en esta Jornada casos de buenas prácticas en este ámbito. También estuvieron presentes los representantes de cada una de las fuerzas políticas de San Sebastián de los Reyes, quienes tomaron nota de estos ejemplos para incorporarlos en el compromiso social y empresarial de sus respectivos programas de sostenibilidad.