‘Campeones’, ‘Handía’ y ‘Todos lo saben’ preseleccionadas para los Oscar

27.08.2018

Las tres películas preseleccionadas por la Academia del Cine para representar a la cinematografía española en los premios Oscar de Hollywood han sido ‘Campeones', de Javier Fesser; ‘Handía’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi. El presidente de la academia, Mariano Barroso, ha sido el encargo de hacer el anunci. Estas tres películas han entrado ya en la carrera hacia la estatuilla que se concede en Los Ángeles, y será el 6 de septiembre cuando se conozca finalmente la producción española elegida. Una de estas películas concurrirá en la categoría de ‘Mejor Película de Habla no Inglesa’ de los Oscar. El año pasado fueron preseleccionadas ‘Los últimos de Filipinas’, ‘Abracadabra’ y ‘Verano 1993’.

 

l director de cine Javier Fesser considera que su película ‘Campeones’, sobre un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad intelectual, demuestra que “todos somos maravillosamente diferentes” y saca a relucir “enormes capacidades a pesar de las etiquetas previas” de las personas con discapacidad que la historia “se encarga de ir borrando”.

 

El director de cine Javier Fesser Abre nueva ventanaconsidera que su película ‘Campeones’, sobre un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad intelectual, demuestra que “todos somos maravillosamente diferentes” y saca a relucir “enormes capacidades a pesar de las etiquetas previas” de las personas con discapacidad que la historia “se encarga de ir borrando”.

 

En una entrevista en Servimedia, Fesser manifestó su convencimiento de que es necesario “incluir urgentemente en nuestra sociedad al cien por cien” a las personas con discapacidad “porque nos hacen mucha falta y nos dan grandes lecciones que la sociedad necesita aprender día a día”, puesto que “trabajan más con el corazón que con la cabeza”.

 

Rodar con nueve personas con discapacidad, seleccionadas a través de un casting en el que participaron entidades sociales como Plena Inclusión, ha aportado una espontaneidad a este largometraje que el director de otras películas como ‘Camino’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ y ‘El milagro de P. Tinto’ no cambiaría por nada del mundo.

 

“Todo se puede interpretar pero (sin actores con discapacidad) habríamos hecho una película distinta que a mí no me interesaba para nada”, dijo. “Aportan tanta autenticidad que si se interpretan (sus circunstancias) no me iba a interesar”.

 

Fesser reconoce con orgullo que ‘Campeones’ es una película especial y distinta a otras. “Si alguien dijera que he hecho una película normal… no se me ocurriría una crítica peor. Yo quiero que digan que esta película es diferente y me ha sorprendido”, remachó.