"Campus Inclusivos, Campus sin límites 2013"

Algunos alumnos de ediciones anteriores

La Universidad acogerá un programa para facilitar la inclusión de personas con discapacidad. Esta iniciativa gratuita, cuenta con el Patrocinio de Fundación ONCE y Fundación Repsol y tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre.

Durante la segunda semana de septiembre, los campus de Pamplona y San Sebastián se van a convertir en las sedes de un campamento dirigido a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y FP Superior con discapacidad, con el propósito de ofrecer un entorno accesible e inclusivo para que los alumnos continúen su formación en el entorno universitario.

El programa que es totalmente gratuito se desarrollará del 9 al 13 de septiembre, y pueden inscribirse los alumnos y alumnas que en 2012-2013 hayan cursado segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior, residentes en España preferentemente en Navarra, La Rioja o País Vasco, y que acrediten una discapacidad igual o mayor del 33%.Durante el campamento, los alumnos y alumnas se alojarán en los Colegios Mayores Belagua y Goimendi.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación ONCE y Fundación Repsol en colaboración con el Ministerio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Fundación Universidad.es ., quiere fomentar que los alumnos con discapacidad no abandonen los estudios al término de la ESO, Bachillerato o FP y accedan a cursar estudios superiores.

Actividades académicas, deportivas y de ocio
El programa formativo va a ser muy amplio y abarca todas las áreas de enseñanza que se imparten en la Universidad. Entre otras actividades, los participantes podrán diagnosticar un caso clínico, acompañados por un profesor de la Facultad de Medicina, o visitar el Centro de Simulación de una sala de urgencias. En la Escuela de Arquitectura, los estudiantes aportarán sus experiencias personales sobre las barreras que encuentran en su vida diaria en las ciudades, y con la ayuda del profesor buscarán las soluciones para su eliminación. En su visita a la Escuela de Ingenieros asistirán a una sesión sobre ingeniería del automóvil con algunos de los estudiantes que forman parte del equipo Tecnun Motosport, que diseña y construye el vehículo con el que la Escuela compite todos los años en la Fórmula Student.

El ocio y la cultura también van a tener un lugar muy importante en este campamento. Durante su estancia en Pamplona, los participantes realizarán una visita arquitectónica al centro de la ciudad.

Acompañados de profesores de la Escuela de Arquitectura conocerán las Murallas de Pamplona, el casco antiguo, la Catedral y el Ayuntamiento, finalizando en la Calle Estafeta, lugar emblemático de los encierros de San Fermín.

Viajarán a San Sebastián y Roncesvalles. Los alumnos visitarán de la mano de un profesor de Zoología de la Universidad el Aquarium de la ciudad donostiarra; y de la mano de un profesor de la Cátedra del Camino de Santiago, la Colegiata, el Hospital de Peregrinos y la Biblioteca de Roncesvalles.

Una de las tardes estará dedicada al deporte. Conocerán las instalaciones del Polideportivo de la Universidad, visitarán el gimnasio y utilizarán los aparatos que mejor se adapten a los ejercicios físicos que puedan desarrollar. Asimismo, dependiendo de las características del grupo se harán actividades sencillas como tiro con arco.

El plazo de inscripción de candidatos finaliza el 25 de agosto. La Comisión Evaluadora, teniendo presentes los principios de equidad respecto al género y tipo de discapacidad, seleccionará un grupo de diez alumnos.