Casi 20.000 alumnos aprendieron sobre energía con el proyecto Endesa Educa el último curso

Logo de Endesa Educa

Un total de 19.751 alumnos participaron en el curso 2011/2012 organizado por Endesa Educa, el proyecto educativo de la eléctrica Endesa. Esta cifra supone un incremento del 17% respecto al curso anterior. En los cinco años de vida del programa han pasado por sus aulas más de 85.000 estudiantes.

Según informó la compañía eléctrica, más de 300.000 personas han participado en los programas educativos de Endesa, que con los años se han ido extendiendo de Cataluña a otras comunidades autónomas en las que la compañía ejerce su actividad: Baleares, Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias, Galicia, Castilla y León y Madrid. El objetivo ahora es, según la compañía, extender la experiencia a todo el territorio nacional e incluso iniciar la expansión por Latinoamérica.

Endesa Educa es una iniciativa educativa que trabaja para crear una nueva conciencia social basada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Para ello, dispone de una amplia oferta de actividades que se ofrecen a todos los centros docentes de manera gratuita y que se adaptan a las distintas necesidades de los mismos. Incluye visitas a instalaciones eléctricas, actividades dirigidas en los centros informativos de Endesa, talleres que se imparten en los mismos centros docentes y actividades 'online'; todas ellas con el objetivo de fomentar un uso eficiente y racional de la energía.

Durante este curso, Endesa Educa ha realizado un total de 842 actividades. En ellas, los estudiantes entran en contacto con el ciclo desde la utilización de las diversas fuentes de energía hasta su consumo en los hogares, pasando por su transporte y su relación con el medio ambiente. El objetivo, según Endesa, es que los alumnos, de una manera dinámica y lúdica, tomen conciencia sobre la importancia de un uso energético racional y eficiente.

Las visitas a instalaciones eléctricas siguen siendo, un año más, uno de los mayores atractivos de esta oferta educativa. Endesa abre las puertas de sus centrales para que alumnos y visitantes conozcan de primera mano cómo se genera la electricidad que luego consumen en sus casas.

Además de las visitas a diversas centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, durante este curso se han incorporado el Centro Informativo de la Central Nuclear de Ascó, la Central Térmica de Ibiza y el Centro de Control de Palma. Asimismo, las dos centrales de As Pontes han sumado a su recorrido educativo la visita al lago, estrenado recientemente. Se trata del proyecto medioambiental de Endesa que ha convertido la antigua mina de carbón a cielo abierto en uno de los mayores lagos de España.

También figura en el programa la visita que se ofrece de manera temporal durante el año 2012 al Centro de Control de Smartcity Barcelona, el proyecto de Ciudad Inteligente que la compañía está desarrollando en la capital catalana.

Endesa Educa también tiene previsto estrenar tres nuevas actividades a partir de septiembre: la visita a la Central Térmica de Compostilla, en León; la visita a diferentes centrales renovables de Enel Green Power (hidráulicas, solares y eólicas) repartidas por todo el territorio español; y un nuevo taller, Granja Energía, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Primaria en Madrid, Galicia, Baleares, Aragón, Andalucía, Canarias y Cataluña.