Casi el 80% de los directivos de todo el mundo considera la sostenibilidad como una ventaja competitiva

RSC

Un 78 por ciento de los directivos de todo el mundo considera la sostenibilidad como una vía de crecimiento e innovación y el 79 por ciento cree, además, que puede suponer una ventaja competitiva en su sector. No obstante, reconocen que la situación económica y otras prioridades suponen barreras para la integración de la sostenibilidad en sus empresas, según una encuesta realizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture a 1.000 altos ejecutivos.

Así, casi todos aseguran que los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno son importantes para el futuro de su empresa y el 84 por ciento considera que el mundo empresarial debería liderar los esfuerzos por superar los retos de la sostenibilidad.

En este sentido, la mitad explica que la falta de recursos financieros es el principal obstáculo para la sostenibilidad y el 40 por ciento cree que las condiciones económicas actuales dificultan la integración de la sostenibilidad en su compañía.

Por otro lado, la falta de correspondencia entre sostenibilidad y valor comercial es la "barrera" que crece a un ritmo más rápido si se observan el histórico de los resultados de las encuestas realizadas desde 2007. Así, ese año el 18 por ciento de los encuestados declaró que este problema le impedía tomar medidas a favor de la sostenibilidad, un porcentaje que subió al 30 por ciento en 2010 y al 37 por ciento en 2013.

Además, un 85 por ciento cree que el mundo empresarial no ha hecho progresos apreciables en los tres últimos años para convertir la sostenibilidad en un factor imprescindible para los consumidores, pese a que el 82 por ciento de ellos piensa que la sostenibilidad tiene un enorme potencial de transformación de la economía.