Cataluña acogerá el 'Business With Social Value', oportunidades de negocio con valor social

Logotipo de BWSV

El próximo 12 de diciembre el Palau de Congressos de Catalunya albergará de nuevo el 'Business With Social Value (BWSV)' que promueve las relaciones comerciales entre empresas mercantiles y sociales, según informa 'compromisorse.com'.

Gracias a la colaboración del Palau de Congresos de Catalunya, del Ajuntament de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya, de la Diputació de Barcelona, Fundación ONCE, Obra Social de La Caixa, Abertis, Areas, Husa, HP, Matholding, Barter, Ogilvy&Mather, entre otras colaboraciones se ha podido realizar esta nueva edición que creó y organiza Icaria Iniciatives Socials.

Más de 200 profesionales de 62 empresas sociales y sin ánimo de lucro, pertenecientes al Clúster Creixer, al Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa y a Fundación ONCE, que ofrecen una cartera comercial de más de 200 productos y servicios en la II edición del Business With Social Value con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio con valor social.

Tras el éxito de la primera edición, el BWSV vuelve con mayores expectativas por parte del empresariado y un importante crecimiento en el número de empresas sociales, lo que se traduce en una oferta de productos y servicios más extensa que el año anterior. "Además, estamos teniendo un mayor número de inscripciones por parte de empresas mercantiles, es decir, de posibles compradores dado que el modelo del Business With Social Value genera confianza y porque todas las empresas sociales que estamos en este encuentro ya hemos demostrado que somos competitivos en nuestros sectores", comenta Pujol.

En el primer Business With Social Value, celebrado en diciembre de 2012, se realizaron más de 2.000 reuniones face to face entre empresas sociales y mercantiles. "Algunas de las empresas participantes han visto como su facturación ha crecido hasta un 25%" en lo que va de año, asegura Pujol.

"Es el caso de las empresas de artes gráficas puesto que el 69% de los compradores buscaron este tipo de servicios. Aunque la relación entre demanda inicial y negocio cerrado no está totalmente relacionado, ya que los servicios de catering, que tuvieron una demanda del 75%, el impacto ha sido un crecimiento en ventas del 5%", añade.

Estas cifras demuestran que el 'Business With Social Value' se posiciona como un encuentro eficaz para la contratación de productos y servicios que ayuden al cumplimiento de la Lismi, el Decreto de Medidas Alternativas y las cláusulas sociales. Como expone Pujol, "resulta difícil para una empresa mercantil encontrar y conocer directamente una oferta tan amplia de productos y servicios de centros especiales de empleo".

BWSV apuesta por el cumplimiento de la Lismi

Según la Lismi las empresas de más de 50 trabajadores deben tener en su plantilla un 2% de empleados con minusvalía. En el contexto actual de crisis las Administraciones Públicas van incrementando la exigibilidad de su cumplimiento, que en toda Europa es del 100%, bien a través de la contratación de trabajadores, bien mediante la aplicación de las Medidas Alternativas (contratación de productos y servicios a un centro especial de emplao), que tambien provoca una mayor estabilidad de plantilla y nueva contración laboral a través de los centros especiales de empleo.

Este pressing más las nuevas tendencias que indican que los consumidores nos decidimos por productos y servicios que tengan un valors social provoca que cada vez más empresas estén interesadas en la compra de productos y servicios de empresas sociales.

"Actualmente, una gran mayoría de empresas que, actualmente no pueden incrementar sus plantillas, buscan el cumplimiento de la Ley mediante la contratación de productos y servicios que no generen gastos añadidos a las empresas", comenta Kika Sauquet, "de aquí también que genere tanto interés participar en el Business With Social Value", añade.

Formato del 'Business With Social Value'

El 'Business With Social Value' mantiene los tres tipos de espacios de networking de la pasada edición: los "speech", formas de compartir nuevos conocimientos mediante miniconferencias sobre las últimas tendencias en temas empresariales y sociales; las reuniones "face to face", oportunidades de negocio pre-agendadas, y el 10x3, actividad con el objetivo de presentar retos y generar nuevas sinergias.

Además, la jornada contará con la participación de significativos speakers de primera línea a nivel mundial como: Deniel Levine, neoyorquino Director de The Avant-Guide Institute y uno de los expertos más reconocidos en el mundo del marketing comercial, Sylvia Taudien, alemana, Socia-Directora en Advantage Consultors y empresaria en Consultoría de RRHH con una sólida y demostrada experiencia; y de Gil Agnew, americano, Ingeniero y MBA con más de 30 años de experiencia construcción de proyectos, eventos, empresas y organizaciones, marketing multicultural, administración general y desarrollo de negocios a través de cuatro continentes.

La iniciativa cuenta con el respaldo personalidades relevantes como Jaume Lanaspa, Director general de la Obra Social Isidre Fainé, President de La Caixa; Nacho Soler, Director General del Palau de Congressos de Catalunya; Salvador Alemany, Presidente de Abertis; Pedro Fontana, Presidente de Areas; Joan Gaspart, Presidente de HUSA; Pau Relat, Consejero Delegado de MAT Holding; y Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE.