CC.OO denuncia que sólo el 14% de los consejeros del Ibex son mujeres

Mujer

De las 490 personas que forman los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, sólo 68 son mujeres, lo que supone un 13,9% del total, según ha denunciado la Secretaría de la Muje e Igualdad de Comisiones Obreras (CC.OO.).

Así, aunque se trata de un porcentaje mayor que la media europea (estipulada en un 13,7%), el sindicato ha resaltado que está muy lejos del 40% exigido por la Comisión Europea y la ley de igualdad española, que pretende alcanzar esa tasa para el año 2015.

En 2011 había tan sólo 53 consejeras, cifra que subió en 2012 hasta alcanzar las 65. Finalmente en 2012 este número creció un 4,6%, hasta las 68 consejeras. De ellas, 3 son ejecutivas (en Banco de Santander, Bnakinter y Telefónica), 15 son dominicales (FCC cuenta con 6), 48 son independientes y sólo una es externa.

Por ello, la Secretaría de la Mujer e Igualdad de CC.OO. ha exigido a las empresas que revisen sus consejos de administración "para romper el techo de cristal que hasta ahora soportan las mujeres (sean ejecutivas, dominicales, independientes o externas)", en un mensaje dirigido especialmente "a quienes hasta la fecha no han incorporado a ninguna mujer".