CCOO pide reactivar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

25.05.2017

El sindicato Comisiones Obreras, CCOO, ha solicitado al Gobierno que reactive la actividad del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), que no se reúne desde enero de 2015 y se ha convertido en un "órgano olvidado y paralizado". En un comunicado, el sindicato criticó que el Cerse, encargado de impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE), es un órgano "molesto" para la representación empresarial, al tener carácter asesor y consultivo del Gobierno y tener una composición cuatripartita.

 

CCOO lamentó que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunciara el pasado lunes la puesta en funcionamiento del Portal de la Responsabilidad Social y no se lo comunicara al Cerse, al igual que tampoco le consultó sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos o la inclusión de la RSE en la última reforma del Código de Buen Gobierno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Para CCOO, la RSE "queda relegada a un mero instrumento de marketing voluntario", con el Cerse "paralizado" y sin haberle dotado nunca de presupuesto.

 

El sindicato considera que este órgano debería contar con apoyo institucional y antes de que termine este año recupere su naturaleza consultiva y asesora del Gobierno poniendo en marcha las 13 medidas definidas con prioridad muy alta en la Estrategia Española de RSE.