CEOE rechaza limitar la contratación temporal en porcentaje de la plantilla y propone un contrato con multitud de causas

Garamendi

01.12.2021

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado una propuesta sobre contratación temporal en la negociación sobre reforma laboral en la que plantea un contrato temporal con multitud de causas y rechaza limitarla a un porcentaje de la plantilla.

Fuentes sindicales trasladaron que CEOE presentó ayer por la tarde una propuesta en la que plantea un contrato temporal con seis causas de producción, además de la prevista para contratas, subcontratas y licitaciones de la administración cuando no puedan hacerse con fijos discontinuos, y cuatro causas de sustitución de personal coincidiendo con las que propone el Gobierno de reserva de puesto, vacaciones, reducción de jornada y cobertura de una vacante.

Además, CEOE se opone a la nulidad de los despidos en los contratos fraudulentos, y en los fijos discontinuos plantea canalizarlos en gran parte a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), así como que no compute todo el tiempo en estos contratos de cara a la antigüedad y a la representación de los trabajadores. También han propuesto que la falta de incorporación sea considerada causa de extinción.

En lo que respecta al artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre subcontratación, estas fuentes sindicales señalaron que hay mayor grado de acercamiento aunque no proponen expresamente que las subcontratas se referencien al convenio del sector de la empresa principal.

CEOE también ha hecho una propuesta sobre la subrogación empresarial que no estaba en ningún texto hasta ahora, según estas fuentes, y en lo que solicitan que cuando sea obligatoria por convenio la responsabilidad se limite a la prevista en dicho convenio.

Por otra parte, la patronal propone facilitar los despidos colectivos y mantener la prioridad aplicativa de los convenios de empresa cuando en conjunto y en cómputo anual el convenio de empresa sea más favorable a los trabajadores y se haya negociado con la misma legitimación de la parte social que la que hoy se exigen para los convenios sectoriales.

Estas fuentes sindicales destacaron que las posturas en conjunto de la patronal están muy alejadas de los postulados que defienden los sindicatos.