CEOE y Cepyme encuentran en la discapacidad una oportunidad

Foto de familia

?Las personas con discapacidad se sienten integradas gracias al trabajo?. Así lo aseguró el director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García, en el Desayuno Por Talento ?Empleo y Gestión de la diversidad en la empresa? organizado por FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

El encuentro informativo estuvo moderado por el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, y en él participaron también el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales de Cepyme, José Ignacio Torres; la directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE, Sabina Lobato, y la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo.

Asimismo, Jordi García hizo hincapié en que ?cuando se contrata a una persona con discapacidad se cumple un objetivo de responsabilidad social corporativa o un compromiso con la sociedad y, por tanto, hacemos doble esfuerzo con la sociedad?.

En su intervención, José Ignacio Torres afirmó que el reto para todos es tratar de transformar la palabra discapacidad en oportunidad, porque es cierto que existen barreras intangibles, que a veces por desconocimiento de las competencias y el talento de discapacidad las empresas buscan a personas que puedan adaptarse mejor al puesto, y no al contrario, el puesto a la persona.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales de Cepyme se comprometió a ?poner en valor el talento, dar respuesta individual a esa necesidad y tener presente que en esta sociedad contamos todos y hay que apostar por cada una de las ?singularidades? de las personas?.

Todos los asistentes se aliaron paraa ofrecer el asesoramiento necesario al colectivo de las personas con discapacidad, a realizar campañas de concienciación y a aprovechar este momento de reactivación económica en el que se está creando empleo.

Por su parte, Sabina Lobato insistió en que ?las empresas que han incorporado a personas con discapacidad han mejorado su clima laboral? y puso mucho énfasis en la necesidad de no dejar atrás a los colectivos que necesitan de nuestro apoyo -especialmente las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental-, porque incorporar talento a las empresas debe ser una prioridad.

La directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE incidió, asimismo, en una necesaria apuesta por la ?promoción de entornos laborales inclusivos? y en no quedarse estancados únicamente en el ?reclutamiento? de personas con discapacidad. En ambos sentidos, recordó Lobato, ?FSC Inserta ofrece servicios especializados de asesoramiento a las empresas?.

Por último, Virginia Carcedo puso de relieve que ?el empleo es una forma de empoderar y de entrar en la política social porque nos convierte en personas independientes y participativas, y contribuye a construir una sociedad cohesionada, mucho más solidaria y sostenible?.

También la secretaria y directora general de FSC Inserta aludió al concepto de la flexiseguridad. En palabras de Carcedo, ?debemos intentar que los contratos sean de calidad pero, sobre todo, que los empleos permitan a las personas con discapacidad entrar y salir del sistema productivo y que la formación les permita ampliar su abanico de posibilidades?.

FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE experta en formación y el empleo de las personas con discapacidad, responsable de la gestión y desarrollo del Programa Por Talento (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Una entidad sin ánimo de lucro con un modelo profesional propio, riguroso y especializado en la gestión de recursos humanos y la intermediación laboral, que tiene por destinatarios de su actividad tanto a las personas con discapacidad demandantes de empleo y de formación como a las empresas que necesitan cubrir sus plantillas con profesionales adecuados al perfil requerido.