Cepes se adhiere a la petición de una ley de debida diligencia sobre empresas y derechos humanos y medioambientales

Logo de la Plataforma por Empresas Responsables

26.07.2021

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) se ha adherido a la petición promovida por la Plataforma por las Empresas Responsables por la que solicita la adopción en España de una ley de debida diligencia sobre empresas y derechos humanos y medioambientales.
 
Esta ley garantizará que las empresas españolas y empresas extranjeras que operen dentro de nuestras fronteras respeten los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor y además garantizaría el acceso a la justicia de las víctimas de esos abusos.
 
La normativa se enmarca en la directiva europea que está a punto de aprobarse en el 2021 y que exigirá a las empresas a desarrollar planes para identificar, prevenir, detener y mitigar los impactos reales y potenciales en derechos humanos y medioambientales causados por la actividad empresarial.
 
En el ámbito europeo ya hay precedentes de aprobación de leyes en Francia, que aprobó una Ley en este sentido en 2017, y Alemania y Noruega, que acaban de hacerlo en junio de 2021. También hay procesos políticos abiertos en la misma materia en Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.