Cerca de 1.000 personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través del proyecto 'REDemplea2.0'

29.01.2016

Cerca de mil personas con discapacidad en toda España mejoraron en 2015 su empleabilidad a través de fórmulas innovadoras y complementarias de inserción laboral centradas en la colaboración, el trabajo en red, la orientación personalizada y la perspectiva de género, gracias al proyecto 'REDemplea2.0', desarrollado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y Fundación Vodafone España.

Según informaron sus responsables, el proyecto ha proporcionado a un total de 737 personas residentes en 22 localidades del medio rural formación tecnológica a través de experiencias prácticas con una fuerte orientación a la mejora de aprendizajes relacionados con el acceso al empleo.

Las acciones formativas impartidas han versado sobre alfabetización digital e informática, utilización de tabletas, búsqueda activa de empleo a través de la Red, orientación profesional y búsqueda de empleo con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y creación de páginas web, entre otros contenidos.

La intervención integral llevada a cabo a través de los Servicios de Integración Laboral de Cocemfe ha obtenido como resultados la intermediación con empresas, recibiendo cerca de 200 ofertas de empleo por parte de las más de 400 compañías contactadas.

De las 97 contrataciones de personas con discapacidad conseguidas a través de ‘REDemplea2.0’, el 66% han sido mujeres con discapacidad residentes en entornos rurales.

La iniciativa ‘Whatsamppleo’, desarrollada dentro de este proyecto, ha permitido a más de 100 personas trabajar en grupos de WhatsApp para conseguir retos consensuados en un tiempo determinado, centrados en la búsqueda colaborativa de empleo y la mejora de la empleabilidad.

Además, la figura de orientador laboral de Cocemfe se ha complementado con la de ‘Orienta2r.0’ tras aplicar el uso de las tecnologías con el fin de mejorar la interactividad de los usuarios y la frecuencia de comunicación en procesos personalizados y grupales dirigidos al incremento de la empleabilidad y el acceso al empleo.

‘REDemplea2.0’ ha dado continuidad a los proyectos de alfabetización tecnológica desarrollados por Cocemfe y Fundación Vodafone España, formación que desde el año 2011 ha mejorado la empleabilidad de más de 2.200 personas con discapacidad.