Cinco empresas españolas reciben medallas de oro en el Anuario de Sostenibilidad 2013 de RobecoSAM

Logo de RobecoSAM

Amadeus, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Repsol han obtenido el reconocimiento de líderes sectoriales en sostenibilidad con la obtención de la medalla de oro según el Anuario de Sostenibilidad 2013 elaborado por RobecoSAM en colaboración con KPMG.

El documento que será presentado en el Foro Económico de Davos se basa en una evaluación de más de 2.000 empresas pertenecientes a 58 sectores en todo el mundo, puntuandolas con arreglo a un máximo de 120 criterios económicos, medioambientales y sociales específicos de su sector, haciendo hincapié en la creación de valor a largo plazo.

Se concede la medalla de oro a la empresa con mejores resultados en cada sector, además de a aquellas cuyas puntuaciones se encuentren dentro del rango del 1% con respecto a la puntuación de la empresa líder de su sector. En el Anuario, se han concedido medallas de oro a 67 empresas, que representan tan solo el 2,5% de todas las entidades evaluadas.

Cinco de estas empresas son españolas, lo que permite posicionar a España en cuarto lugar en el ranking de países con mayor número de medallas de oro. Estas compañías han sido Amadeus, en el sector de soluciones tecnológicas; Gamesa en el de equipos de energías renovables; Gas Natural Fenosa en el de distribución de gas; Iberdrola, en el de electricidad; y Repsol en el sector de producción de petróleo y gas.

Estados Unidos ocupa el primer puesto de este ranking con 9 medallas de oro, seguido de Alemania y Corea del Sur con 6; con el mismo número que España también figuran Reino Unido y Francia.

Además de las empresas españolas mencionadas también se han incluido en la publicación BBVA, Banco Santander, CaixaBank, que dentro del sector bancario han sido calificadas como "runners up", y en el caso de la entidad catalana aparece como "sector mover" destacando por las mejores avances que ha realizado una entidad de este sector.

Indra ha obtenido la plata en el sector de servicios de ordenadores e internet; Endesa y REE el bronce en el sector eléctrico; Telefónica el bronce en comunicaciones fijas; Enagas la plata en distribución de gas; Inditex el bronce en distribución general; Ferrovial, Acciona, FCC y ACS el bronce en construcción pesada; Abertis ha obtenido el calificativo "runner up" en transporte industrial; Mapfre el bronce en seguros; y Agbar la plata en el sector de agua.