"Con los derechos de las personas con discapacidad tenemos una tarea incesante por delante"

21.02.2017

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) ha asegurado que "con los derechos de las personas con discapacidad, como ocurre también con la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tenemos una tarea incesante por delante, literalmente incesante".

 

Así se ha manifestado Zapatero en una entrevista concedida a la publicación digital 'Cermi.es semanal' tras haber sido nombrado el pasado diciembre presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable.

 

Zapatero ha explicado que si ha aceptado presidir el Foro es porque se siente "plenamente comprometido" con la trayectoria y los objetivos de la organización, cuya creación en 2010 respondió a la necesidad de generar empleo para el sector de la discapacidad. Fue impulsada por parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE.

 

Además, se trata de una institución que agrupa a entidades públicas y privadas, una singularidad que, a juicio del presidente del Foro, le da "mucha fortaleza" para velar por la inserción laboral de las personas con discapacidad. Y es que, en opinión de Zapatero, el grupo social de las personas con discapacidad "permanece olvidado o discriminado en la formación, el empleo, en la inclusión en general en muchos ámbitos de la sociedad".

 

En cuanto a la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa, Zapatero considera que "deben llegar hasta el punto de propiciar una integración laboral tangible y creciente de las personas con discapacidad, que asumen, por cierto, su cometido con mucha responsabilidad".

 

En este sentido, ha destacado que "ahora se plantea una oportunidad para reforzar la eficacia de esas cláusulas con la nueva ley de contratos públicos que ha de dictarse para trasponer unas directivas europeas. Esperemos que esa oportunidad la aproveche nuestro Parlamento. El Foro de la Contratación socialmente responsable va a poner toda su capacidad de persuasión al servicio de ese objetivo".

 

Asimismo, Zapatero ha comentado que las leyes son importantes, pero que también es necesario trabajar para que los cambios calen social y culturalmente, algo en lo que ha explicado que también trabaja el Foro de la Contratación Socialmente Responsable.

 

"Las iniciativas con más valor añadido son aquellas que crean una cultura de la integración como un valor de toda la sociedad, y no son solo una causa de minorías. De ahí la responsabilidad de partidos, sindicatos, gobiernos y empresas", ha zanjado el exjefe del Ejecutivo socialista.