Conocer al consumidor, clave del crecimiento empresarial

Consumidor

Las empresas que sepan sacar partido de los cambios de comportamiento de los consumidores conseguirán crecer en los próximos años, según un informe de la empresa Inserta Accenture presentado en el Foro de Davos.

El estudio indica que los veinte sectores vinculados a estos cambios se repartirán ganancias de unos 2.400 millones dólares (1.800 millones de euros) de aquí a 2016, tal y como recoge Europa Press.

Algunos de los principales cambios en los consumidores que refleja el estudio de la firma de consultoría son que éstos "cada vez están más conectados, pues pasan mucho tiempo on line interactuando con empresas y otros consumidores para buscar y comprar productos". Además, destaca que "cada vez son más exigentes y más meticulosos, ya que buscan productos y servicios que respondan a sus necesidades específicas".

Por otra parte, el informe revela que el 73% de los directivos cree que el comportamiento de los consumidores ha cambiado, pero el 74% reconoce que no acaba de comprender esos cambios. Además, el 80% opina que sus empresas no están aprovechando todas las oportunidades que ofrecen esas modificaciones de comportamiento.

Por ello, Accenture recomienda a las compañías que inviertan en capacidades analíticas avanzadas y en la formación de sus empleados para saber valorar esos cambios e interpretar la información. Asimismo, les aconseja tener "la mentalidad estratégica necesaria para detectar cambios negativos en los consumidores y posibles amenazas competitivas para adaptarse a la nueva situación" y aplicar modelos de organización "flexibles" para ganar agilidad y rapidez.

LAS EMPRESAS DE MERCADOS EMERGENTES, MEJOR PREPARADAS PARA LOS CAMBIOS
Por otra parte, el estudio afirma que las empresas de los mercados emergentes se consideran mejor preparadas que las de los mercados desarrollados para aprovechar las oportunidades que plantean estos cambios.

Los directivos de estos mercados aseguran comprender los cambios de comportamiento de los consumidores (32% frente al 17% de directivos de mercados desarrollados) y se muestran dispuestos a responder a ellos aumentando la inversión en actividades dirigidas a los consumidores (el 82% frente al 50%).

El director ejecutivo de Accenture, Mark Spelman, indica que para que las empresas puedan crecer en los mercados nacionales durante los próximos años "es preciso que busquen también nuevos mercados y que identifiquen cambios en los hábitos de los consumidores y tomen las medidas necesarias para poder sacar partido de ellos".

Además, asegura que muchas de las oportunidades que plantean esos cambios no van a incrementar los ingresos actuales, "sino que los sustituirán".