"Dedicamos muchos esfuerzos para ofrecer una atención accesible en su mayor amplitud"

Mónica Font

El pasado 6 de marzo, el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, hacía entrega al presidente de Grupo Pelayo, José Boada, del Certificado Bequal Plus concedido a la filial del grupo, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros.

Con este sello en su categoría Plus, el Comité de Certificación de la Fundación Bequal reconoce y distingue su gestión excelente de la diversidad y el compromiso de la alta dirección con la política laboral inclusiva, como lo refleja el número de trabajadores con discapacidad en la plantilla de la compañía, una tasa superior a lo que establece la legislación vigente.

Maite Font, directora general de Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, explica la sensibilidad que muestra la compañía por las personas con discapacidad en todas sus facetas, como empleados y clientes.

¿Qué representa para Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros la concesión del Sello Bequal Plus?
Para nosotros implica una garantía más y una evidencia de que una entidad de tal prestigio y reconocimiento como es el Comité de Certificación de la Fundación Bequal, reconoce nuestra labor y los pasos que hemos dado. Y eso nos anima a continuar por la senda de la certificación Bequal a través de todas las categorías en las que se concretan todas las evidencias. Estamos decididos a hacerlo cada vez mejor, porque en todo podemos seguir mejorando.

Pelayo no solo acredita una especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad a través de su política inclusiva de contrataciones, también aplica principios de accesibilidad universal en sus servicios a los clientes...
En Pelayo estamos muy empeñados en llegar a todos los ámbitos de la sociedad. Evidentemente lo hemos hecho ya en relación con la inserción laboral de personas con discapacidad y también incorporando la certificación de Aenor UNE 170001 en Accesibilidad Universal en nuestro Contact Center de Ávila.
El siguiente foco en que nos volcamos es en la relación con clientes y por ello es fundamental ser accesibles también en los sistemas de comunicación. Nosotros, Pelayo Servicios Auxiliares, como empresa Contact Center de Pelayo, dedicamos también muchos esfuerzos para ofrecer una atención accesible en su mayor amplitud. Por ejemplo, a través de un sistema como es Teleso, apoyándonos en chat para comunicarnos con personas que tienen discapacidad auditiva y del habla, podemos interactuar con ellas. Tanto en una petición de asistencia en viaje, como en una petición de cualquier tipología como de información general, toma de un parte de siniestro, etcétera. En cualquier situación en la que un asegurado se encuentre, ofrecemos una línea adaptada de comunicación accesible, rápida y sencilla.

Por otra parte, han lanzado sus pólizas Compromiso, tanto para el hogar como en el ramo del automóvil, se apartan de la estandarización del mercado para ofrecer coberturas ajustadas a las necesidades reales...
Es una póliza exclusiva, destinada a los clientes con discapacidad de cualquier tipo. En esta póliza, tanto del ramo de autos como de hogar, Pelayo ha adaptado las coberturas y servicios según los requerimientos que nos han sugerido diferentes ámbitos de la discapacidad, para hacer una póliza a medida de este colectivo.
En el ramo de hogar, hemos creado una póliza que incluye nuevas garantías y unas especificaciones diferenciadoras de cualquier otra existente en el sector asegurador. Pensamos que la nueva garantía ?El manitas?, por ejemplo, es un buen ejemplo de una de las virtudes diferenciadoras de esta póliza. Con esta póliza vamos a atender todas esas necesidades que se suelen necesitar en este tipo de casas y asegurados, porque nos hemos adaptado a este colectivo. Hablamos de instalación y colocación de mobiliario, las reparaciones eléctricas y operaciones habituales como cambio de bombillas, lámparas y apliques, de fontanería, como instalación o sustitución de llaves de paso, grifería, radiadores... En fin, nuestra póliza supone contar con un asistente cercano, un manitas, para solucionar problemillas del hogar que para muchas personas suponen una gran dificultad.

El certificado BequalEl certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE, Feacem y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal.