Destacadas empresas Inserta galardonadas en los Telefónica Ability Awards 2014

Momento de la entrega de los premios

La Reina Doña Letizia ha defendido en la entrega de la III Edición de los galardones 'Telefónica Ability Awards' que situar a las personas con discapacidad en la cadena productiva es la "mejor expresión" de lo que se es como sociedad. Durante su intervención, ha destacado que la discapacidad es una realidad que exige "un esfuerzo común de todos" y ha coincidido con la fundadora de estos premios, Caroline Casey, en que esta inclusión supone ventajas competitivas, innovación e inversión.

Asimismo, Doña Letizia ha corroborado que la inclusión no sólo mejora la vida de las personas, tengan la capacidad que tengan, sino que "se trata de aumentar la eficacia, la productividad y el rendimiento de las organizaciones".

Además, ha hecho alusión a la importancia que Naciones Unidas dio a la tecnología durante el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, destacando que cualquier herramienta que facilite la vida es importante. Sin embargo, ha subrayado que lo que hace que cambien las cosas "es una actitud, una energía que combina voluntades diferentes de todos los actores, públicos y privados".

Entre los premiados de esta tercera edición en las categorías absolutas los galardonados han sido Alcampo como mejor Gran empresa privada; la Autoescuela irrintzi como mejor Pequeña empresa Privada, y la Universidad de Murcia como mejor Organización del Sector Público. En la nueva categoría de 'Innovación para la Inclusión', dirigida a emprendedores o startups que desarrollan productos y servicios para personas con discapacidad, dependientes o con enfermedades crónicas ha resultado ganadora la startup Irisbond, por su solución para el control de la pantalla de ordenador con la mirada.

En las categorías principales se ha premiado a Sanitas por el premio al Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección; a Indra Sistemas por el galardón al Reclutamiento y Selección; a Kurhotel Mar y Sol por el premio a la Accesibilidad del Entorno Físico; a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en la categoría de Orientación a Clientes; a Bankinter por el premio Desarrollo Profesional y Formación y a Mahou San Miguel por el galardón destinado a la Prevención y Retención.

MEJORES AÑOS PARA LA DISCAPACIDAD

Durante la gala que ha tenido lugar en el Distrito Telefónica de Madrid, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha destacado que las empresas que han participado han incorporado unos valores que son "imprescindibles" como el de superación, esfuerzo y compromiso. En este sentido, ha señalado que a través de estos valores "entienden la diferencia" y no solamente se enriquecen sino que ganan en calidad.

Además, ha destacado que la inclusión "debe ser un compromiso de todos" y que tiene "una gran rentabilidad social". Por ello, ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando por hacer una sociedad más inclusiva y mejor y ha subrayado que si en años difíciles han sido capaces de hacer este trabajo, "este año va a ser mejor y los que vienen estarán llenos de oportunidades y se podrá avanzar muchísimo más en inclusión".

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en la gala que "ninguna sociedad avanzada puede vivir de espaldas a un colectivo tan sensible y numeroso". Asimismo, ha indicado que "es responsabilidad de todos aunar esfuerzos y cooperar para seguir avanzando en el camino de la integración y la normalización, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria".

Igualmente, ha señalado que "las tecnologías digitales juegan un papel clave en la sociedad a la hora de abrir nuevas oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles mayor autonomía y rompiendo las tradicionales barreras físicas". Finalmente, la fundadora de los Ability Awards en Irlanda, Carolina Casey, ha señalado que los negocios inclusivos representan un sueño para la sociedad.