Dos españoles, entre los ganadores del concurso "Cambia tu mundo" de BBVA

Logo de la iniciativa

Dos proyectos españoles, uno que busca promover la participación juvenil en Barcelona y un segundo que trata de concienciar a la sociedad para reclamar cambios ante los problemas que se dan en la Universidad, figuran entre los veinte ganadores del concurso latinoamericano "Cambia tu mundo", promovido por BBVA.

En diciembre del año pasado se lanzó la primera edición del concurso con el objetivo de motivar a los más jóvenes para mejorar sus comunidades y presentar sus ideas y proyectos de emprendimiento social. La propuesta estaba dirigida a jóvenes de entre 14 y 22 años de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

El compromiso era el de identificar los proyectos más inspiradores y premiarlos con una aportación de 800 euros en forma de "capital semilla". Además, se ofrecía seguimiento y asesoramiento de la red de emprendedores sociales de Ashoka y de la entidad financiera.

Con este apoyo se pretende ayudar a la puesta en marcha de los proyectos seleccionados, y en los casos en los que los proyectos ya están funcionando, la aportación económica servirá como apoyo para la estabilidad del mismo.

El pasado 1 de marzo se cerró el plazo de presentación de proyectos en el concurso, para el que se recibieron 360 candidaturas. Las propuestas fueron analizadas por un equipo de más de 15 personas, que eligieron 50 proyectos finalistas. Éstos fueron evaluados a su vez por un panel de expertos, que destacó 20 de ellos atendiendo a criterios de impacto, sostenibilidad, coherencia, concreción de los planes de acción y presupuesto.

Las temáticas principales que abordan los proyectos son la protección y sensibilización sobre el medio ambiente, servicios a las comunidades, discapacidad, educación o expresión e identidad cultural.

México ha sido el país con más representación en el concurso y que más proyectos consiguió situar en la fase final.