Ecovidrio celebra los 25 años del sistema de reciclado de envases de vidrio en España con cifras de récord

Joven reciclando

19.05.2023

Ecovidrio conmemora en 2023 el 25º aniversario de la llegada a España del reciclaje de envases de vidrio como actividad pública, universal y obligatoria en todos los pueblos y ciudades del país tras la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Previo a esta ley, en los años 80, comenzaron las primeras iniciativas puntuales con la instalación de los primeros contenedores verdes por parte de la industria vidriera. De esta forma, el vidrio se convirtió en el primer material que comenzó a reintroducirse en el ciclo productivo como materia prima secundaria.

Ecovidrio destaca que en estos más de 20 años, “gracias al compromiso de los ciudadanos y hosteleros, industria productora y administraciones públicas”, se han depositado en los icónicos iglús verdes más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio con los que se ha evitado la emisión de casi 9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En 2022 España alcanzó un récord histórico y superó el millón de toneladas recuperadas, de las cuales más de 900.000 se recogieron a través del contenedor verde. A diario, en España se reciclan cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto, que equivale a 19,8 kg por habitante y unos 68 envases por persona. S

egún José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, “el calentamiento global, la escasez de materias primas y la crisis energética amenazan nuestra forma de vida. Nos encontramos ante uno de los mayores desafíos de la historia moderna y es el momento de afrontarlos sin ambages. A pesar de la urgencia, aún estamos a tiempo y hay recorrido para revertir la situación. El modelo de Ecovidrio se ha presentado como un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible, clave para impulsar la circularidad de nuestra economía y de nuestro sistema productivo".