El 26,8% de los adolescentes europeos estudian español

Mabel Lozano

26.09.2023

El español fue la segunda lengua más estudiada en educación secundaria general en la Unión Europea en 2021, pues la cursó el 26,8% de los estudiantes. El inglés sigue dominando el panorama educativo, pues el 96,8% del alumnado de secundaria superior general y y el 78,6% de la formación profesional la aprende.

Así se desprende de los datos publicados este martes por la oficina estadística europea (Eurostat) con motivo del Día Europeo de las Lenguas. En estos porcentajes sólo se incluyen las lenguas extranjeras estudiadas como materias obligatorias o como opciones curriculares obligatorias. Queda excluido el estudio de idiomas cuando la asignatura se oferta de forma adicional al plan de estudios mínimo. Asimismo, los datos se refieren a todas las lenguas vivas habladas modernas que se enseñan como lenguas extranjeras.

Tras el inglés y el castellano, los adolescentes europeos estudian la lengua francesa (22,3%), la alemana (21,8%) y la italiana (3,2%). Además, el ruso fue la lengua extracomunitaria más aprendida en la UE (2,8%), especialmente en Estonia (66%) y Letonia (59%), seguida de Lituania (28%) y Bulgaria (25%).

En la formación profesional, el idioma alemán ocupó el segundo lugar (17,9%), seguido del francés (16,4%), el español (7,0%) y el ruso (2,2%). En este caso, el ruso se aprendió principalmente en Letonia (42%), Bulgaria (30%) y Chipre (15%).

LENGUAS EXTRANJERAS

La estadística europea también reflejó que aumentó el aprendizaje de lenguas extranjeras entre los estudiantes europeos, pues la mayoría de los alumnos de educación primaria y secundaria en la UE estudiaron al menos una lengua extranjera: en 2021, esto estaba compuesto por el 86,3% de los alumnos de educación primaria, el 98,5% de los estudiantes de secundaria inferior y el 91,0% de los de educación secundaria superior.

En 2021, el 61,0% de los estudiantes de educación secundaria superior general estudiaron dos o más lenguas extranjeras como materias obligatorias o como opciones curriculares obligatorias, +2,6 puntos porcentuales más que en 2013 (58,4%). En la educación profesional secundaria superior, este porcentaje fue del 34,9%, +0,8 puntos porcentuales más que en 2013 (34,1%).