El 50% de los consumidores pagaría más por productos y servicios responsables

Consumo responsable

El 50% de los consumidores de todo el mundo estaría dispuesto a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), lo que supone un incremento de cinco puntos más que en el año 2011, según el estudio realizado por Nielsen.

Además, el interés de los consumidores por la responsabilidad social de las empresas ha aumentado en el 74% de los países analizados, un dato que, según los promotores del estudio, denota la importancia de que las empresas realicen programas adecuados y comprometidos con la sociedad.

Por edades, los menores de 30 años son los que más claramente se inclinan por las compañías que llevan programas de RSC, mientras que en todos los grupos de edad, y tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado el porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de compañías que se comprometen visiblemente a asumir compromisos sociales. Así, el 50% de los que tienen entre 40 y 44 años pagarían más por productos de empresas comprometidas, cuando hace dos años solo lo harían un 38%.

A nivel global, se aprecian distintos niveles de sensibilidad entre los consumidores ante la RSC. De este modo, en Asia existe una mayor predisposición a aceptar precios mayores por servicios de compañías comprometidas: Filipinas (64%), Tailandia (6%) e Indonesia (56%).

Por el contrario, en Europa los consumidores son más escépticos y menos propensos a aceptar un coste mayor por parte de empresas comprometidas, descendiendo este porcentaje al 37%. Si se compara con el mismo estudio realizado en 2011, en Europa este porcentaje ha aumentado un 5%.

El estudio global de Nielsen sobre RSC se ha realizado con las respuestas de más de 29.000 usuarios de Internet de 58 países. "Es cierto los resultados muestran que los programas de marketing social tienen mayor repercusión entre los más jóvenes, pero la rápida y generalizada concienciación de los consumidores de mediana edad abre grandes oportunidades a las marcas", ha indicado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.

"Hoy día, las marcas ya pueden realizar propuestas focalizadas tanto hacia los consumidores más jóvenes como a otros de mayor edad, también con un nivel de concienciación similar entre hombres y mujeres", ha añadido.

ESCEPTICISMO EN ESPAÑA En el caso de España, el escepticismo sobre la RSC de las empresas es más alto, con la percepción de que las compañías crean más problemas que soluciones, pero al mismo tiempo demandando una mayor implicación social por su parte, según detalla el estudio. "En países como España donde el escepticismo es alto, los programas de RSC deben ser consistentes e incontestablemente auténticos para resultar creíbles", ha afirmado Núñez.

En cualquier caso, el 40% de los encuestados está dispuesto a pagar más por productos y servicios de empresas con programas para beneficiar a la sociedad, frente a la media europea del 36%. Países como Italia (con el 44%) y Portugal (con el 46%) superan este porcentaje, según indica el estudio.

Por otro lado, un 28% de los consumidores dice que en los últimos seis meses han comprado algún producto o servicio porque saben que las empresas o distribuidoras tienen programas de RSC, porcentaje muy similar al 27% de media europea, cifra superada por portugueses (31%)e italianos (30%), por detrás de franceses (22%) e ingleses (21%).

Además, un 34% de los españoles participantes en el estudio señalan que en el último semestre no han comprado nada de estas compañías con RSC, porcentaje cercano al 36% de media europea.

"La cuestión es hasta qué punto los consumidores perciben el impacto social de los programas de RSC y la respuesta no está necesariamente en hacer campañas de marketing social tradicionales, sino en la responsabilidad general de la compañía, en una política de innovación sostenible y una propuesta continuada que llegue realmente a los consumidores", afirma Núñez.