El 69 por ciento de los fondos de pensiones españoles esta gestionado con criterios de inversión responsable

Ilustración de sostenibilidad

A finales de 2011, los planes de pensiones que invertían su patrimonio con criterios de inversión socialmente responsable (ISR) representaban el 69 por ciento del patrimonio invertido en fondos de pensiones en el mercado español, según costa en el último informe de Spainsif.

El documento señala que la presencia de estrategias de inversión responsable en fondos del sistema individual de planes de pensiones sigue siendo muy marginal en la actualidad.

El mercado de la ISR en España aumentó en un 71 por ciento en los dos últimos años, pasando de los 33,3 mil millones de euros en 2009 a los 57 mil millones de euros a finales de 2011. Un mercado que según los autores del estudio sigue estando dominado por un número reducido de inversores institucionales, en particular los grandes fondos de pensiones de empleo, que representan el 97 por ciento de los activos gestionados.

Así, se pone de manifiesto que la inversión socialmente responsable esta siendo movida por los grandes fondos y queda poco desarrollada entre otros actores institucionales de gran peso como es el sector asegurador y la gestión de las provisiones técnicas que se derivan de sus operaciones.

Mientras que existen ejemplos de la gestión ISR de fondos de pensiones de empresas aseguradoras, la gestión de las provisiones técnicas queda excluida de estas consideraciones sobre la sostenibilidad de las inversiones. En el caso de las provisiones técnicas correspondientes a las aseguradoras de vida la cifra ascendía a 154.000 millones de euros a 30 de junio de 2012, de acuerdo a los datos de la patronal Unespa.

Los autores del informe también hacen hincapié en la necesidad de hacer una reflexión similar sobre la gestión del patrimonio de las fundaciones, universidades y órdenes religiosas que no suelen incorporar criterios de ISR en sus estrategias de inversión.

En cuanto a la tipología de activos, el 69 por ciento del patrimonio gestionado se invertía en renta fija mientas que el 28 por ciento era renta variable.

En esta edición el informe ha realizado un análisis sobre las distintas estrategias y enfoques que se llevan a cabo, de acuerdo con la metodología elaborada por Eurosif, y que establece siete tipos: Inversión en fondos temáticos; selección de las estrategias de inversión Best-in-Class; exclusión de valores del universo de inversión; filtro basado en normas internacionales ASG; integración de los factores ASG en el análisis financiero; dialogo activo, activismo accionarial y votación sobre cuestiones de sostenibilidad; e inversión de impacto.

En nuestro país existe un gran predominio de la estrategia de exclusión, que representa 56,2 mil millones de patrimonio, seguida por el activismo accionarial; y la integración de los factores ASG en los análisis financieros.